Charlotte Perriand/Fernand Léger
Pavillon de l’Agriculture: La France agricole
Fotomontaje
1937
4.60 x 6.20 m
Desde muy temprano Charlotte Perriand destacó por sus ideas liberales y su convicción por contribuir a un futuro más prometedor.
En 1931 descubre la Unión Soviética a la que considera un lugar de esperanzas para las generaciones venideras; en 1932 se convierte en miembro fundador de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR), momento a partir del cual va a transmitir en sus obras una visión vanguardista de la época en la que ella era sin duda un bastión indiscutible.
Siguiendo la tradición rusa, Perriand va a hacer fotografías de gran formato utilizadas a manera de ‘collages’, acompañados con cierto tipo de textos para provocar confrontación entre el público. En estas imponentes composiciones asocia tanto sus propias fotos como las de otros autores, a fin de exponer libremente sus preocupaciones sociales.
Así, Charlotte Perriand y Fernand Léger ilustraron la exposición del Pabellón de Agricultura de la Exposición Internacional de París de 1937 en la Puerta Maillot. El recinto y la entrada fueron delimitados con paneles superpuestos sobre un entramado estructural de madera que quedaba al aire libre, "dejando vibrar el follaje de los árboles sobre el cielo". Los carteles debían representar los logros del Frente Popular aplicados al programa de George Monnet, entonces Ministro de Agricultura. Para potenciar esos mensajes, Léger y Perriand decidieron utilizar fotomontajes, fotografías en color y textos muy expresivos "que atrajeran la vista y retuvieran el espíritu". Léger manipuló las fotos como objetos introduciendo textos y grafismos para que resultaran claramente legibles en las formas abstractas. Nubes resplandecientes contenían esloganes esperanzadores que hoy, gracias al programa del Frente Popular, han llegado a ser conquistas sociales incuestionables; limitación de la jornada de trabajo, retiro para los trabajadores ancianos, subsidio familiar, vacaciones pagadas…
Sobre la entrada del Pabellón de Agricultura se suspendían sendos paneles que representaban la Francia agrícola con su gallo galo en primer plano y la Francia industrial simbolizada mediante unas poderosas manos accionando una herramienta sobre un fondo de emergentes chimeneas fabriles.
Fuente: Heroínas del espacio (Espegel Alonso, 2007) y otros.
Fotomontaje "La Francia industrial", en una exposición sobre Charlotte Perriand en el Museo de Diseño de Zúrich
Pabellón de la Agricultura de la Exposición Internacional de París de 1937
No hay comentarios:
Publicar un comentario