martes, 29 de enero de 2013

EL ÚLTIMO SCHWITTERS

 
La Tate Britain examina la producción que el artista alemán desarrolló en el Reino Unido tras su exilio

Del 30 de enero al 12 de mayo de 2013, en la Tate Britain de Londres

Tras su obligado exilio en 1940 de una Alemania regida por el nazismo que le integró en el colectivo de artistas degenerados, Kurt Schwitters se refugió en Gran Bretaña, donde residiría hasta su muerte en Cumbria en 1948 y donde vivió un periodo de enorme fecundidad creativa que ejercería con posterioridad una decisiva influencia sobre Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi o Damien Hirst.

La Tate Britain londinense examina desde el día 30 aquella etapa de la trayectoria de Schwitters en una muestra que viajará en junio al Sprengel Museum de Hannover (su ciudad natal) y que se compone de 150 trabajos, entre collages, esculturas y assemblages. Buena parte de ellos no habían podido verse en el reino Unido desde hace al menos tres décadas.

Kurt Schwitters.  Anything with a Stone, 1941/1944. Sprengel Museum Hannover    Kurt Schwitters. C21 John Bull, 1946 - 1947. Kurt und Ernst Schwitters Stiftung en préstamo al Sprengel Museum Hannover

Schwitters, figura esencial del Dadaísmo europeo y creador del concepto de Merz, que define la combinación, con fines artísticos, de todos los materiales imaginables, desde cuerda y lana a las ruedas de un carrito de bebé. Estos objetos encontrados y diversos materiales cotidianos conformaban sus collages abstractos e instalaciones y de ellos se sirvió también en sus performances y, en cierto modo, en su más desconocida obra poética. Se trata, en definitiva, de un movimiento artístico creado para sí mismo y de una forma de mirar el mundo de quien fuera pintor antiacadémico, escultor que destrozó las normas, arquitecto en pequeña escala y casi poeta (Anna Blume).

La huida de Schwitters de Alemania lo llevó primero a Noruega, desde donde se desplazó al puerto escocés de Leith, donde fue detenido como extranjero enemigo. Fue uno de los muchos exiliados alemanes (algunos de ellos artistas) que fueron recluidos en la Isla de Man durante la II Guerra Mundial y allí no desaprovechó la ocasión para participar en exposiciones colectivas y lecturas de poesía junto al resto de creadores internos. Liberado en 1941, entró en contacto entonces con la escena artística londinense, que lo acogió con los brazos abiertos: entabló una estrecha amistad con los críticos Ben Nicholson y Herbert Read y este último lo definió como maestro supremo del collage.

Kurt Schwitters. Relief in Relief, hacia 1942-5   Kurt Schwitters. Untitled (This is to Certify that), 1942. Kunsthalle Mannheim

Entre las piezas estrella de esta muestra destaca un ejemplo temprano de Merz, Merz Picture 46 A o la escultura Untitled (Birchwood Sculpture), en la que trabajó durante su viaje a Gran Bretaña, en 1940, y que llevó consigo durante la travesía. Entre sus collages, a los que incorporó fragmentos de periódicos que hablaban de acontecimientos de la vida social y política y billetes de autobús, destacará Untitled (This is to Certify That) (1942), en el que empleó también envoltorios usados. La Tate Britain ha sumado también a esta muestra un grupo de trabajos que ya formaron parte en una muestra que la Modern Art Gallery de Londres dedicó a Schwitters en 1944, entre ellas el assemblage Anything with a Stone (1941–1944).

En 1945, el alemán se mudó al Lake District para dejarse inspirar por el paisaje rural de Cumbria en sus últimos años e incorporar a sus piezas objetos de la naturaleza, como ocurre en Untitled (Opening Blossom) (1942-1945), considerada una de sus mejores obras británicas, o en Merz Barn, su última gran instalación, una continuación de la desaparecida y emblemática construcción Hannover Merzbau.

Fuente: masdearte


Más información: http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/schwitters-britain


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