martes, 9 de noviembre de 2010

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA RINDIÓ HOMENAJE AL BAILARÍN RUSO VLADIMIR VASILIEV


EL DANZARÍN RUSO HA RECIBIDO, ENTRE OTROS, EL PREMIO LENIN EN 1970, ARTISTA DEL PUEBLO DE LA URSS EN 1973, Y LA ORDEN DE LENIN EN 1976

El Festival Internacional de Ballet de La Habana que inició el pasado 28 de octubre en la capital cubana rindió homenaje el pasado miércoles al septuagenario bailarín ruso Valdimir Vasíliev con la puesta en escena del clásico Giselle, interpretado por el Ballet Nacional de Cuba.

El historiador de la compañía cubana, Miguel Cabrera, calificó al danzarín europeo como una de las figuras más emblemáticas de la escena dancística del siglo XX.

Resaltó que Vasíliev representa las mejores cualidades de la escuela de danza rusa, en especial la vertiente proveniente de Moscú.

Entre otro de sus atributos, Cabrera señaló que Vasíliev conjuga una intensa teatralidad con una amplia gama de tonalidades que le ha dado la posibilidad de ejecutar diversidad de piezas.

Vasíliev nació en la ciudad de Moscú el 18 de abril de 1940 y formó parte del renombrado Ballet Bolshoi y poco después fue considerado uno de los grandes bailarines de Rusia, cuya genialidad era comparable a la de Vaslav Nijinski.

El bailarín ruso participó en varios festivales de Ballet en La Habana y actuó junto a la primera bailarina cubana, Alicia Alonso, en una memorable presentación de Giselle en 1980.

Durante el homenaje, el publico disfrutó de la proyección de algunas filmaciones del bailarín interpretando uno de sus más importantes papeles.

Luego de esta muestra, el afamado bailarín apareció en escena con indumentaria blanca y acompañado de todo el elenco del BNC con Alonso a la cabeza.

La primera bailarina Viengsay Valdés fue la encargada de entregarle un ramo de flores a Vasíliev quien colocó el ramillete en el proscenio.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana tiene una duración de 10 días y se clausuró el 7 de noviembre.

El evento también contó con la participación de artistas del New York City Ballet, el Royal Ballet de Londres, el English National Ballet (también inglés), el Ballet de la Opera de Berlín, el Ballet del Teatro Colón, de Argentina, y el Ballet Nacional Sodre.

Este Festival, cuya presidenta es Alonso, surgió en 1960 y es uno de los más antiguos que se celebran en el mundo.

Desde su creación, el evento ha contado con más de un millar de invitados de 61 países de los cinco continentes y acumula 880 obras, de ellas 219 estrenos mundiales.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario