lunes, 27 de abril de 2009

OBRAS DEL ARTISTA ECUATORIANO OSWALDO GUAYASAMÍN PARA CELEBRAR LA VICTORIA ELECTORAL DE RAFAEL CORREA

QUITO VERDE

Guayasamín ama a su país y en especial a su ciudad, por ello la pinta en todos los colores, negro, rojo, blanco, azul, verde. El primero es el Quito Verde y fue pintado en el año 1948, tiene mucha importancia el conjunto de montañas que rodean o envuelven la ciudad en especial el Pichincha, que para Guayasamín es como un animal vivo que cambia de colores si es invierno o verano, si es el amanecer o el medio día o el atardecer. Sus habitantes viven al ritmo de la coloración de este volcán y sus calles empinadas que ascienden a los cerros caracterizan a la ciudad declarada la primera ciudad junto a Cracovia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

HOY PARO

Oswaldo Guayasamín, a sus 23 años de edad, pinta esta obra denominada Hoy paro, que constituye una protesta a la brutal represión policial contra el derecho de los trabajadores contemplado en la Constitución de la República del Ecuador a declararse en paro ante el incumplimiento de sus derechos laborales. Una madre desesperada mantiene en brazos a su hijo herido mientras otros trabajadores yacen en el suelo heridos o muertos fruto de esta represión. Esta obra es de mucha importancia ya que a partir de ella Guayasamín en toda su creación se alineara junto a los desposeídos de la tierra, junto a los humildes y pobres en cualquier lugar donde se encuentren. Abrazará la bandera de la paz y la no violencia, de la urgente necesidad de encontrar un mundo mejor para la humanidad.


CABEZA DE LA MONTAÑA

Obra perteneciente a la serie La Edad de la Ira. Esta obra es el fiel reflejo de los Andes americanos, tiene el perfil del volcán Pichincha donde a sus pies se extiende la ciudad de Quito. También tiene el perfil de un hombre caído. El artista nos convoca a meditar ¿qué pasaría si el volcán hace erupción? Y la respuesta es que la ciudad de Quito desaparecería por los efectos de la lava. Y a la vez ¿Qué pasaría si ese hombre que se encuentra caído producto de la explotación de siglos se levantaría para reivindicar sus derechos a ser tratado como ser humano y no como en la actualidad un animal de carga que tiene la obligación de trabajar en beneficio ajeno? Lo que pasaría es que no quedaría piedra sobre piedra, símbolo de una sociedad capitalista, inhumana e injusta. Aunque el cuadro parece un paisaje, este lleva un profundo mensaje humano y es el reflejo del momento histórico que vive nuestra América. Esta obra óleo sobre tela la pinta en el año de 1974.

Fuente: www.guayasamin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario