martes, 28 de abril de 2009

"DIDÁCTICA DE LA LIBERACIÓN. ARTE CONCEPTUALISTA LATINOAMERICANO"

Colección: Ad hoc
Autor: Luis Camnitzer

Edición: CENDEAC
Fecha de edición: 2009
Formato: 15x23.
432 Págs.
Encuadernación: Rústica
Fotografías: 77
ISBN: 978-84-96898-41-7
Precio: 25 euros
Distribuido por Actar Distribución: www.actar-d.com

Durante 1960 y 1970 el conceptualismo en América Latina jugó papeles diferentes que el conceptualismo en Europa y Estados Unidos, donde la búsqueda predominante era sobre la primacía del objeto y las instituciones del arte así como su comercialización. Los artistas latinoamericanos convirtieron el conceptualismo en un instrumento con el cual cuestionar radicalmente la naturaleza del arte en sí, como también su rol respondiendo a las necesidades de la sociedad y a las crisis en relación con la política, la poesía y la pedagogía. Así, el conceptualismo latinoamericano debe ser visto y entendido en su propio entorno y no como un derivado de los modelos euro-estadounidenses. Luis Camnitzer, uno de los artistas conceptualistas más importantes de América Latina, nos ofrece una narración de primera mano ubicando la evolución del conceptualismo dentro de la historia de América Latina. El conceptualismo es explorado por el autor como una estrategia y no como un estilo dentro de la cultura latinoamericana, revelando sus raíces a principios del siglo XIX con los trabajos de Simón Rodríguez, tutor de Simón Bolívar, continuando hasta llegar al punto en el cual el arte se entrecruza con la política, tal como fuera el caso del grupo argentino Tucumán arde en 1968, y donde la política se entrecruza con el arte, como sucediera con el movimiento Tupamaro en Uruguay durante las décadas de los sesenta y setenta. Camnitzer concluye su investigación analizando cómo después de 1970 las manifestaciones conceptualistas se integran en el arte más convencional, y describe alguna de las consecuencias que surgieron cuando el arte evolucionó de ser un instrumento político a lo que se conoce como “arte político”.

Biografía del autor

Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937) es artista, docente, ensayista y crítico. Vivió en Uruguay desde su primer año de vida, donde se formó en Bellas Artes y Arquitectura. Años más tarde se trasladó a Múnich donde estudió grabado y escultura. Desde hace cuatro décadas reside en Estados Unidos donde es profesor emérito del departamento de artes visuales de la State University of New York Old Westbury.Fue curador de arte emergente en The Drawing Center (Nueva York) desde 1999 hasta 2006. En el presente es curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre (Brasil).Como artista ha desarrollado un trabajo plástico sobre la base de un sólido discurso, que se define por buscar nuevas reflexiones en torno a las lecturas de la identidad latinoamericana, la necesidad de alcanzar una clara conciencia del carácter crítico, cultural e intelectual de toda la obra de arte y el posible papel reformador de ésta frente a la sociedad. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia en 1988, en el Whitney Museum of American Art (Nueva York) en 2000, Documenta XI en Kassel y Mercosur en Porto Alegre.Sus trabajos están en las colecciones permanentes más importantes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Fuente: CENDEAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario