Aceituneras
Rafael Zabaleta.
81 x 100 cm.
1957.
Óleo sobre lienzo
Colección particular.
UNA OBRA DE RAFAEL ZABALETA EN LA FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK (1964 - 1965)
La
Feria Mundial de Nueva York (Estados Unidos) de 1964-1965 fue una
exposición internacional celebrada en Flushing Meadows - Corona Park. Se
inauguró el 22 de abril de 1964 y estuvo abierta (durante 2 temporadas
de 6 meses cada una) hasta el 17 de octubre de 1965. Aunque no fue
reconocida por la Oficina Internacional de Exposiciones, participaron en
ella numerosos países y recibió la visita de más de 50 millones de
personas. España estuvo representada en un gran edificio diseñado por el
arquitecto Javier Carvajal.
Entre las numerosas instalaciones del pabellón español había una
Galería de Arte Contemporáneo en la que cada mes se llevaba a cabo una
nueva exposición de arte español contemporáneo destacado, si bien
figuras como Picasso, Miró, Dalí y Gris se exhibían permanentemente.
Una de esas exposiciones, que estaban coordinadas por el Director
General de Bellas Artes (Gratiniano Nieto), se tituló “Siete pintores de
España” y en ella se mostraron obras de José Gutiérrez Solana,
Francisco Lozano, Francisco Mateos, Benjamín Palencia, Gregorio Prieto,
Joaquín Vaquero Palacios y Rafael Zabaleta. De Rafael Zabaleta se mostró
el óleo “Aceituneras” (1959), que en el catálogo de la exposición
figura reproducido e incomprensiblemente titulado “Seeders”
(“sembradoras”).
Los datos sobre Zabaleta que aparecen en el catálogo son los siguientes:
“Rafael Zabaleta es otro pintor español que no quiso abandonar su
tierra natal. Allí trabajó y produjo la mejor parte de su obra.
Originario del corazón de Andalucía, Zabaleta nació y murió en Quesada,
muy cerca del nacimiento del río Guadalquivir, en la provincia de Jaén.
Solía visitar Madrid regularmente, y también organizaba visitas a París.
Durante sus viajes hacía dibujos y tomaba notas que después elaboraba
con tranquilidad en su estudio.
Zabaleta, sin embargo, fue ante todo un pintor de personajes típicos, de
campesinos, gentes del campo en sus fiestas populares y los interiores
de sus casas.
Murió prematuramente en junio de 1960, en el momento más álgido de su
carrera como pintor. Un museo que lleva su nombre ha sido fundado en su
pueblo natal con un número considerable de obras del pintor, realizadas a
lo largo de toda su vida. El museo ha sido declarado de interés
nacional y patrocinado por la Dirección General de Bellas Artes”. (1)
La Dirección General de Bellas Artes también expuso “Aceituneras” de
Zabaleta (junto al “Campesino” de 1957) en la muestra celebrada en el
Palacio del Retiro (Madrid, octubre – noviembre de 1964) y titulada
«Veinticinco Años de Arte Español». Aquella muestra conmemoraba los
llamados “XXV Años de Paz” dentro de un amplio programa de actos cuyo
objetivo era mostrar a Franco, no como el vencedor de la contienda, sino
como el garante de la paz transcurridos veinticinco años del final de
la guerra civil. Ello provocó que numerosos artistas aún vivos se
negaran a colaborar en la maniobra propagandística del Régimen y no
respondieran a la llamada de Gratiniano Nieto. El Partido Comunista de
España se hizo eco de todo ello en la revista “Realidad” (2)
y criticó con dureza la inclusión en la muestra obras de artistas ya
fallecidos a los que no consideraba afectos a la dictadura. (3)
Similar carácter propagandístico, cara al exterior, tenía la
participación española en la Feria Mundial de Nueva York, cuyo lema era
“paz mediante el entendimiento”. El pabellón de España representaba,
además, la defensa del sentido imperial y católico que caracterizaba al
franquismo. Por eso estaba presidido por una “figura de bienvenida”: la
de Isabel la Católica, “primera reina de una España unida y patrona de
Colón”, según figura en la guía oficial de la Feria. En la “Sala
Histórica” del pabellón figuraban murales gigantes de Joaquín Vaquero
Turcios que “representan la fe, la cultura y la evangelización de las
Américas españolas”, y se mostraba al público “la Tizona, la espada de
batalla de Rodrigo Díaz de Vivar, el guerrero cristiano del siglo XI
conocido como El Cid”.
En esa España se desenvolvió Rafael Zabaleta y triunfó su obra, que
-como hemos visto en las referencias que aparecen en el catálogo de
“Siete pintores de España”- suele mostrarse desde la oficialidad
despojada de su indudable contenido social. Sin duda convenía afirmar
que Zabaleta “fue ante todo un pintor de personajes típicos, de
campesinos, gentes del campo en sus fiestas populares y los interiores
de sus casas”. Esa visión folklorista, endulzada (e interesada) de su
pintura es la que en buena medida se nos ha transmitido durante años.
Si en 1964 y 1965 Zabaleta (1907 – 1960) hubiera estado vivo, es muy
probable que no hubiera enviado su obra a las exposiciones antes citadas
(Veinticinco Años de Arte Español y Feria Mundial de Nueva York). Desde
mediados de los años 50, el pintor había asumido un notable grado de
compromiso con la oposición democrática a la dictadura y el significado
social de su obra estaba siendo reivindicado por organizaciones como el
PCE o movimientos artísticos antifranquistas como Estampa Popular. Él
debía, además, saber que la participación en aquellas maniobras
propagandísticas oficiales nada aportaba a la difusión de su obra; más
bien, perjudicaba su imagen en los ambientes en los que se movía y se
valoraba su obra.
Pero desgraciadamente Rafael Zabaleta ya había muerto y no podía
resistirse a la utilización de su pintura por las instituciones de la
dictadura ni a que esta se presentara desde la oficialidad como
descargada de todo mensaje social y reivindicativo, como una obra
puramente decorativa, costumbrista y festiva, algo que el propio pintor
rechazaba en una entrevista de 1958 cuando señalaba refiriéndose a
Andalucía: «De momento, lo mejor es que la pintura que se haga en
nuestra tierra no se parezca a la que muchos creen que la representa». (4)
Notas:
(1) Rafael Zabaleta is
another Spanish painter who did not wish to leave his birthplace. There he
worked and produced the most important part of his work. Originally from the
heart of Andalusia, Zabaleta was born and died in Quesada, very near the source
of the river Guadalquivir in the province of Jaen.
He used to visit Madrid regularly and, in the same way, he organized his
trips to Pari. During his travels he would make drawins and notes, later to be
elaborated slowly in his studio.
Zabaleta, however, was first and foremost a painter of typical characters,
of peasants, country folk at fiestas and of the interiors of peasant homes.
He died prematurely in June, 1960, when his work at his height. A museum
bearing his name has been founded in his native village with a considerable
number of his works, executed throughout his whole life. The museum has been
declared of national interest and patronized by the General Direction of Fine
Arts. (Traducción al español de Libertad Garzón).
(2) “Los que han acudido a
ese Symposion en el que todos los vinos se han mezclado -los de Fraga, los de
la «paz franquista» y los del «balance plástico»- seguramente pueden ser
encuadrados en varias rúbricas: los colaboradores (expresión de don
Gratiniano), los que no sabían, los que consideran que ni el Arte ni el Tiempo
(25 años) tienen una dimensión política. En general han acudido en la
ambigüedad; en unos casos, quizá no muy valiente; en otros, quizá no muy
consciente. Probablemente muchos de ellos, ante lo sucedido, reflexionan ahora.
En la múltiple
diversidad de los que no han asistido aparece un rasgo general y en muchos
casos ostensible: que han dicho no a la maniobra.
Esta descubre la textura
de otras maniobras que acechan. La reacción se propone «echarle agua al vino»,
absorber el pasado, absorber el presente, fagocitar”. (Realidad noviembre-diciembre de 1964, pp. 121-124).
(3) “Violadores de tumbas. Esa es la realidad.
Porque ¿cómo si no meter en el saco de una maniobra propagandística, que trata
de ocultar las lacras del presente, a hombres como Ricardo Baroja, Eduardo
Chicharro, Pascual de Lara, Solana, Zabaleta,
etc.?”.
(4) “Revista del Mediodía” nº 1. Córdoba, marzo de
1958.
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