domingo, 15 de marzo de 2015

"AUTORRETRATO CON STALIN", DE FRIDA KHALO




Autorretrato con Stalin
Frida Khalo
Óleo sobre masonite
1954
59 cm x 39 cm
Museo Frida Kahlo de Coyoacán, México

"Hoy como nunca estoy acompañada. Desde hace 25 años Soy un ser yo comunista. Sé los orígenes centrales. Se unen en raices antiguas. He leído la Historia de mi país y de casi todos los pueblos. Conozco sus conflictos de clase y económicos. Comprendo claramente la dialéctica materialista de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsé. Los amo como a los pilares del nuevo mundo comunista. Ya comprendí el error de Trotsky desde que llegó a México. Yo jamás fui trotskista. Pero en esa época 1940 - yo era solamente aliada de Diego. (personalmente) (error político)- Pero hay que tomar en cuenta que estuve enferma desde los seis años de edad y realmente muy poco de mi vida he gozado de SALUD y fui inútil al Partido. Ahora en 1953 Despues de 22 operaciones quirúrgicas me siento mejor y podré de cuando en cuando ayudar a mi Partido Comunista. Ya que no soy obrera, si soy artesana - Y aliada incondicional del movimiento revolucionario comunista." (Texto transcrito literalmente del Diario de Frida).

En sus últimos días, Frida Kahlo introdujo una dimensión política en su trabajo a fin de servir al Partido y beneficiar a la Revolución. La naturaleza votiva de este retrato podría compararse a la del cuadro Autorretrato con el Retrato del Doctor Farill, en el cual el doctor juega el papel de "Salvador". Aquí es José Stalin el que asume el papel de "Santo". En este retrato Frida revela su fe, casi religiosa, en el Comunismo. Como en otras pinturas de este período, la precisa ejecución del detalle, característica en muchas obras de Frida Kahlo, ha desaparecido; debido muy probablemente a la acción de la fuerte medicación que Frida estaba tomando.

La obra citada en el anterior texto Autorretrato con el retrato del Doctor Farill, año 1951, es un óleo sobre masonite - 41,5 cm x 50 cm - de la Galería Arvite de México D.F.). El cirujano Juan Farill intervino siete veces en la columna vertebral a Frida Kahlo en 1951, lo que la obligó a permanecer hospitalizada más de nueve meses en Ciudad de México.
Fuente: pedrocasca (Foro comunista)
 
  Autorretrato con el retrato del Doctor Farill

No hay comentarios:

Publicar un comentario