sábado, 3 de marzo de 2012
"REGEN" ("LLUVIA"), PELÍCULA DE JORIS IVENS CON MÚSICA DE HANS EISLER
Título: Lluvia
Título original: Regen
País: Holanda.
Año: 1929.
Duración: 12 min.
Director: Joris Ivens, Mannus Franken
Guión: Joris Ivens, Mannus Franken
Producción: CAPI Amsterdam
Productor: Joris Ivens, Mannus Franken
Montaje: Joris Ivens
Música: 1932: Lou Lichtveld; 1941: Hanns Eisler
Documental sobre el inicio y el fin de un chaparrón en Ámsterdam, que es otra de las ciudades filmadas por realizadores de vanguardia durante los años 20 (Moscú, Berlín, París o Nueva York).
Joris Ivens (Nimega, 1898 - París, 1989). Director de cine holandés (...), con trece años fue ya capaz de rodar un primer cortometraje amateur, La flecha ardiente. Estudió Economía en Rotterdam, y Química en la Universidad de Charlottenbourg, mientras lo simultaneaba con el aprendizaje de la técnica fotográfica. (...) En 1926 regresó a la empresa paterna y comenzó a participar en el incipiente movimiento cineclubista de la época. Ese contacto con las tendencias de vanguardia le influyó en sus siguientes obras, caso de El puente o La lluvia, de marcado carácter experimental.A finales de los años veinte viajó a la antigua URSS, donde conoció a los más importantes realizadores soviéticos y adquirió un compromiso ideológico que le acompañaría el resto de su vida. Sin embargo, en un primer momento la influencia soviética es tan patente que las películas de Ivens glosan los avances del comunismo (Construimos) o, sin más, se adscriben a la corriente del "maquinismo" (Sinfonía industrial). Ya en Bélgica entró en contacto directo con las luchas obreras, y llega a filmar importantes huelgas mineras (Borinage). En 1936 se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con intelectuales como Ernest Hemingway, Lillian Hellman, Robert Flaherty o John Dos Passos. Juntos fundan la sociedad Contemporary Historians, con el objetivo de producir una película que presentase al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco. Dirigida por Ivens con un presupuesto de 2.000 dólares, Tierra de España se convierte en uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos...
Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. Tras vivir el riesgo físico real de que rodando en el frente alguien le disparase un tiro, optó por una mayor tranquilidad y viajó a China. Pero sería en Estados Unidos donde rodara la mítica La electrificación y la tierra, documental didáctico para convencer a los granjeros de la necesidad de poner electricidad en sus casas. La tecnología como fuente primaria de cambio social es el vértice sobre el que gira esta película, surgida al amparo de los nuevos aires del New Deal puesto en marcha por el presidente Roosevelt.Joris Ivens marcharía después a los países del Este de Europa, rodando en Checoslovaquia (Los primeros años), Polonia (La paz vencerá), la URSS (La amistad vencerá) o la República Democrática Alemana (El canto de los ríos). Afincado en Francia, codirigió Las aventuras de Till l'Espiegle, su único acercamiento al cine de ficción.
En los años sesenta orientaría su compromiso social y político hacia la pobreza que padece Latinoamérica y la agresión sufrida por Vietnam. ...A Valparaíso describe con enorme crudeza la progresiva ruina de una ciudad chilena antaño próspera, como símbolo de una degradación que sólo puede conducir al futuro surgimiento de revoluciones (...). Por lo que respecta a la guerra de Vietnam, Ivens la reflejó en varias películas, aunque destaque sobre todas Paralelo 17, que pretende narrar la capacidad organizadora de un pueblo bajo las bombas. Ya traspasada la barrera de los 65 años empieza a colaborar con la que será su mujer, Marceline Loridan. Juntos filman numerosos documentales en Holanda, Vietnam o China. En 1984 el gobierno español le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes (...) (Extracto biografía de Joris Ivens en docucinema.wordpress.com)
Tras su «opera prima» El Puente (De Brug, 1928), Joris Ivens dirige Branding, 1929, un drama en el que, con actores no profesionales, narra las penurias de un pescador en paro. Ivens participa además en el comité fundacional de la Film-Liga, el primer cine-club de Holanda, lo que le da la oportunidad de conocer a los primeros representantes de la vanguardia mundial y determinará una nueva orientación creadora en la obra del director holandés.
Influenciado tanto por el germano Walther Ruttman como por el soviético Dziga Vertov, Ivens se desmarca abiertamente del discurso de ambos realizadores para ofrecernos en Regens un poema estético de luz y movimiento. Rodada durante tres meses en las calles de Amsterdam, Ivens centra en la lluvia el objeto de su interés. Se esfuerza por proteger este motivo de cualquier distracción que otros objetos puedan ocasionar al espectador.
El fenómeno meteorológico es esta vez el único protagonista y, a través de él, se nos muestra la vida en la ciudad, modificada por tal circunstancia. Ivens prescinde de toda literatura y describe el suceso en imágenes. Las gotas de lluvia que se deslizan por los cristales, los charcos en el pavimento que reflejan el discurrir de los vehículos o los transeúntes que se cobijan bajo sus paraguas constituyen un espectáculo altamente fotogénico, una sinfonía visual de tintes impresionistas,un auténtico deleite para los sentidos.
El 14 de diciembre de 1929,el film se estrena en el Amsterdamse Filmliga, siendo recibido como un gran acontecimiento en los círculos cinematográficos especializados, lo que le vale a Ivens el ser elogiado como uno de los cineastas más innovadores e importantes del momento. Sonorizada en 1931 por Hélène Van Dongen, Lou Lichtvel escribe la partitura musical. En 1940,Hanns Eisler compondrá una nueva banda musical. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine Mudo).Via
Fuente: Doctor Ojiplático
No hay comentarios:
Publicar un comentario