sábado, 26 de junio de 2010

DESMANTELAN LA ESTATUA DE STALIN EN SU CIUDAD NATAL


El Partido Comunista Unido de Georgia (PCUG) expresó "consternación" tras el desmantelamiento esta mañana de la estatua de Iósif Stalin en la plaza central de Gori, ciudad natal del dirigente soviético, declaró hoy el secretario del PCUG, Soso Gogoshvili.

La efigie fue desmantelada esta madrugada. Las autoridades no hicieron pública su intención de retirarla, por lo que los vecinos de la localidad se llevaron una gran sorpresa al ver la plaza vacía esta mañana.

"Estamos consternados por lo ocurrido, es una muestra del declive de la nación y podría perjudicar el prestigio de Georgia ante el mundo entero. ¿Cómo es posible mancillar la memoria del hombre que salvó al mundo?", se lamentó Gogoshvili en declaraciones a la agencia Novosti-Georgia.

Agregó que su partido emitirá hoy un comunicado oficial al respecto.

Por su parte, Eduard Shevardnadze, ex presidente de Georgia y penúltimo canciller de la extinta URSS, condenó la retira de la estatua, y advirtió que la historia no se puede cambiar con la destrucción de monumentos.

"El desmantelamiento de la estatua es inaceptable. Destruyendo y profanando monumentos no se consigue cambiar la historia", señaló Shevardnadze en entrevista a Novosti-Georgia.

Según las autoridades georgianas, la efigie de Stalin será trasladada a la casa museo del dictador, mientras en la plaza central de Gori la sustituirá un monumento a los caídos durante la llamada "guerra de agosto" de 2008 con Rusia.

"No luchamos contra la historia, es sólo que cada cosa ha de estar en su sitio", manifestó el ministro georgiano de Integración Europea, Gueorgui Baramidze.

La estatua de Stalin, de 6 metros de altura y con un pedestal de granito de 9 metros, fue erigida en Gori en 1952. Sus autores fueron el escultor Shota Mikitidze y los arquitectos Archil y Zajaria Kurdiani.

Fuente: RIA Novosti


No hay comentarios:

Publicar un comentario