viernes, 6 de febrero de 2026

SINFONÍA Nº 4 "GLORIA A LA PATRIA", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO GAVRIIL POPOV

La Sinfonía n.º 4, Op . 47, subtitulada Gloria a la Patria (en ruso: Слава Отчизне , romanizada: Slava Otchizne ), fue completada por Gavriil Popov en 1949. Comenzó a componerla en mayo de 1948, de acuerdo con las nuevas expectativas de la Unión de Compositores Soviéticos tras la campaña contra el formalismo musical. Originalmente concebida como un concierto para coro a capela basado en textos de Mijaíl Golodni, Popov revisó y amplió la obra para convertirla en una sinfonía coral con textos de Iliá Selvinsky. La completó el 18 de septiembre de 1949.

Tras una interpretación privada de uno de sus movimientos durante una sesión de Muzfond en 1949, la sinfonía fue considerada brevemente para el Premio Stalin. La partitura se perdió posteriormente hasta que fue redescubierta en los archivos del Conservatorio de Moscú décadas después. Su estreno mundial no tuvo lugar hasta el 6 de febrero de 2023 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo , con solistas vocales y el Ensamble Vocal Arielle dirigido por Elmira Dadasheva.

En febrero de 1948, la Unión de Compositores Soviéticos lanzó su campaña contra el formalismo en la música, en el curso de la cual Gavriil Popov se convirtió en uno de los seis compositores cuya música fue censurada, con consecuencias severas e inmediatas para su carrera. Durante este período, las autoridades soviéticas alentaron a los compositores a cambiar su enfoque de las obras instrumentales y orquestales a la música vocal, particularmente cantatas y canciones de masas, basadas en textos que concordaban con los principios del realismo socialista. Según Inna Romashchuk, autora de una monografía sobre la música de Popov, las obras de este período dan testimonio de la voluntad de Popov de seguir el estado de ánimo predominante de la época, pero sin renunciar al control personal. Además, describe su enfoque en la música vocal como algo que encaja con el curso lógico de su desarrollo artístico. Compuso varias obras corales con temas patrióticos y folclóricos a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, aunque estas obras todavía fueron criticadas por sus colegas por su complejidad.

Fue en este contexto que surgió la Cuarta Sinfonía de Popov, su única sinfonía no orquestal. Según su catálogo de obras, comenzó a componerla en mayo de 1948. Originalmente había concebido la obra como un concierto para coro a capela titulado ¡Gloria al Ejército Soviético! basado en textos de Mijaíl Golodniy. El poeta murió en enero de 1949 al ser atropellado por un coche. A pesar de completar el segundo movimiento en junio de 1949, Popov decidió reconfigurar su sinfonía en este punto. La subtituló nuevamente Gloria a la Patria, amplió la música y reemplazó los textos de Golodniy por otros nuevos de Ilya Selvinsky.

Popov completó la sinfonía el 18 de septiembre de 1949. Tras ser considerada brevemente para el Premio Stalin (segunda clase) en 1949, la sinfonía se perdió posteriormente y solo fue redescubierta décadas después por el profesor Yuri Abdokov en los archivos del Conservatorio de Moscú . Impresionado por la originalidad, la audacia y lo que él describió como su "primordialidad poética", la sugirió a Elmira Dadasheva, directora de coro del Ensamble Vocal Arielle, conocido por programar obras nuevas e inusuales. Su preparación para la sinfonía le valió a Valery Gergiev la aprobación para su estreno en el Teatro Mariinsky. 

La Sinfonía n.º 4 de Popov consta de cuatro movimientos:

  1. Gloria al poder soviético
  2. Primavera 
  3. Dolor y furia del pueblo
  4. Gloria a la Nación de los Heroes

I. GLORIA AL PODER SOVIÉTICO!

 

II. PRIMAVERA

III. DOLOR Y FURIA DEL PUEBLO 

IV. GLORIA A LA NACIÓN DE LOS HÉROES

REPRODUCIR TODO: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kfzeLoAH4DRM-wX7-1wDv0P1hXBw0kQso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario