La “Sinfonía Nº 2” (Brasília) fue compuesta en 1960 para un concurso patrocinado por la Radio MEC en 1960 con motivo de la inauguración de la nueva capital del Brasil, Brasilia. El primer premio quedó desierto. La obra quedó empatada en el segundo premio con obras de Claudio Santoro y de José Guerra Vicente.
Está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, cuatro trombones, tuba, timbales, bombo, platillos, platillos suspendidos, tambor militar, caja, pandereta, triángulo, xilofón, celesta, coros, narrador y cuerda.
Se estrenó en diciembre de 1963 en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, interpretada por la Orquestra Sinfónica Nacional da Rádio MEC dirigida por Isaac Karabtchevsky.
El primer movimiento, allegro ma non troppo, evoca O candango em sua terra. Candango es el término con el que fueron conocidos en Brasil los obreros que trabajaron en la construcción de la nueva capital, Brasilia y en toda la infraestructura necesaria para sustentar esa actividad. Con los años, llegó a ser considerado un gentilicio alternativo para los habitantes de la ciudad, convirtiéndose en sinónimo de brasiliense.
Según Edwardes Cabral, carpintero de la Constructora Rabelo, que construyó el Palacio de la Alvorada, el presidente Juscelino Kubistchek, siempre sonriente y amable con los trabajadores, los abrazaba y les decía: Yo soy el candango número 1. Tú eres el número 2.
La sinfonía empieza con un tema del nordeste brasileño en modo mixolidio, pues la mayoría de los trabajadores provenían de Belo Horizonte y del nordeste del Brasil. Luego recorre episodios de la vida del trabajador, A caminho do Planalto, Chegada alegre. En la sección final interviene un coro femenino cantando con sonidos onomatopéyicos.
El Palacio de Planalto es la sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño. El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes (Praça dos Três Poderes) y fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer en 1956, empezando su construcción en 1958. Forma parte del proyecto del Plan Piloto de la ciudad y fue uno de los primeros edificios construidos.
El segundo movimiento, presto, lleva el título de O trabalho. La percusión con líneas repetitivas y los ritmos orquestales describen a los trabajadores de las obras en un clima de dinamismo fluido, punteado por intervenciones corales.
El tercer movimiento, andante, es una Elegia para o ausente, un homenaje a los que perdieron su vida en la construcción de la ciudad. Se inicia mediante un solo de fagot acompañado por la cuerda. Un tema triste marcado por un calmado desconsuelo, en un diálogo entre la madera y los violines y violoncelos, hasta el momento en que la tensión se va elevando al final del movimiento.
El cuarto movimiento, allegretto con moto, presenta una versión del discurso del Presidente Juscelino Kubistchek durante la inauguración de Brasilia. El compositor también ofreció una alternativa para la omisión del texto hablado.
Empieza con una festiva Manhà de domingo y recorre etapas a lo largo del día, como Tarde infantil, Desce a noite y Volta ao trabalho. Las intervenciones corales utilizan canciones populares, Hoje é domingo, pe de caximbo, Rei capitão, soldado ladrão. En la parte final después de Inaguraçao da cidade, con el texto del discurso recitado por el narrador, termina con una Apoteose en la que el coro entona de manera entusiasmada el È Brasilia Ei-la. Brasilia aquí está.
Fuente: Historia de la Sinfonía