martes, 23 de julio de 2024

EXPOSICIÓN "¿CUÁLES SON ESTOS TIEMPOS? - GROSZ, BRECHT Y PISCATOR", EN EL PEQUEÑO MUSEO GROSZ DE BERLÍN

 

Diseño de escenario para la producción teatral de Piscator de 1928 de “El buen soldado Schweik”, que muestra imágenes proyectadas de fondo por George Grosz. 

-

¿Cuáles son estos tiempos? – Grosz, Brecht y Piscator

La exposición está dedicada a la colaboración artística y la amistad entre el artista George Grosz, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht y el creador de teatro Erwin Piscator. A finales de 1927, Piscator representó en el teatro de Nollendorfplatz Las aventuras del buen soldado Schwejk de Jaroslav Hašek, que fue adaptada al escenario por un colectivo de autores con la participación central de Brecht. Grosz aporta cientos de dibujos para la pieza. La producción multimedia escribe la historia del teatro y se convierte en un gran éxito escénico. La carpeta de antecedentes de Grosz, publicada junto con la actuación, conduce al proceso artístico más largo de la República de Weimar.

En 1932, Grosz ilustró brillantemente la poesía infantil pacifista de Brecht, Los tres soldados . En 1933, los tres artistas se vieron obligados a exiliarse. A pesar del gran distanciamiento político local y creciente, la amistad no termina. Se forjan nuevos proyectos pero no se realizan. Una reunión en Nueva York no fue posible hasta principios de la década de 1940. Un animado intercambio de cartas entre Grosz y Brecht, que se publica por primera vez en el catálogo adjunto de la exposición, demuestra la amistad y el aprecio mutuo que se mantienen a lo largo de los años.

Con numerosos préstamos del Archivo Bertolt Brecht, así como de la colección de arte de la Academia de las Artes, del Museo de la Ciudad de Berlín y de colecciones públicas y privadas, esta exposición presenta las obras históricas en las que trabajaron juntos Grosz, Brecht y Piscator. Su colaboración artística dio como resultado obras atemporales que expusieron las atrocidades del fascismo, lucharon decisivamente contra el militarismo y defendieron la libertad de expresión, obras que no han perdido nada de su relevancia en tiempos como estos.

Das kleine Grosz Museum (Berlín), 4 de julio – 25 de noviembre de 2024

George Grosz, Paragraphenbaum, 1927, tinta sobre papel, 52,2 x 64,7 cm, dibujo para la producción “Las aventuras del buen soldado Schwejk” en Piscatorbühne, Berlín 1928, Colección Judin, Berlín 
 
George Grosz, Dr. Bautze, 1927, tinta sobre papel, 46 x 59,5 cm, dibujo para la producción “Las aventuras del buen soldado Schwejk” en Piscatorbühne, Berlín 1928, Colección K

No hay comentarios:

Publicar un comentario