lunes, 11 de diciembre de 2023

ENTREVISTA A DIEGO RIVERA, EN EL 137 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR COMUNISTA MEXICANO

Este audio es un fragmento de una entrevista (grabada en cinta) hecha por la arquitecto Ruth Rivera Marín, hija del pintor. La pregunta de Ruth es la siguiente: "Papá, algunos arquitectos compañeros de trabajo y algunos artistas jóvenes están interesados en saber cuál opinas tú que sea el papel social del artista". La fecha de la entrevista no está documentada pero podría datarse en 1956, por la cercanía a otros textos de Diego Rivera (1886-1957) de la época. La duración de la grabación es de aproximadamente una hora. La cinta forma parte del archivo del coreógrafo Guillermo Arriaga (donada a él por el compositor Mario Kuri), quien la entregó a su sobrina, la reportera cultural Adriana Malvido para su transcripción y publicación. A diferencia de un texto escrito, en donde el que escribe puede editar sus palabras, en este testimonio —que podría ser denominado "monólogo"—, podemos apreciar la rapidez mental de Rivera, la coherencia de su pensamiento, la ilación de los diferentes asuntos que trata, así como la cantidad de temas que aborda.  

En la entrevista, Rivera comienza por definir el arte y su importancia en la sociedad. El arte, sostiene Rivera, es mejor en una sociedad que no está dividida en clases. El arte es un agente capaz de producir determinados fenómenos fisiológicos perfectamente precisos, o sea, secreciones glandulares…. El arte es útil y una necesidad vital para el ser humano, (como lo es la nutrición) así como también una mercancía. Se paga por “la cantidad de sensibilidad, la cantidad de imaginación, la cantidad de genio eventualmente, el trabajo acumulado por el artista para ejecutar su obra”, dice Rivera. Estas ideas se repiten en otros textos de Rivera, y sin embargo, en esta entrevista, el pintor las lleva más allá: Asegura que el arte es un lenguaje humano que sirve, a veces, como herramienta para ayudar a los grupos en el poder, por lo que puede contribuir a “tener a la masa engañada” . Los artistas revolucionarios son aquellos que están con el pueblo, como Giotto, Brueghel. La entrevista continúa sobre el eje de la integración plástica, la pugna entre capitalismo y socialismo y la idea de arte como propaganda. El pintor hace un recorrido por los grandes artistas de la Historia y su labor social terminando con la idea de la integración de los pueblos a la vanguardia de la paz y el progreso. 

Fuente: International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston

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