Nova Gorica es una nueva ciudad modernista construida después de que se trazara la frontera establecida para dividir los territorios asignados a Yugoslavia e Italia después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 la ciudad fue dividida en dos y debido a la repartición de territorio, una parte fue concedida a Italia (Goriza) y la otra quedó al lado de la frontera eslovena (Nova Goriza). A pesar de haber estada divididas por una verja imitando al famoso Muro de Berlín, hoy en día ambas ciudades han borrado esos límites y las relaciones entre ambas localidades son muy cordiales.
Nova Gorica, que se desarrolló en la zona anteriormente ocupada por el antiguo cementerio de Gorizia, fue fundada en 1947, pocos meses después de la definición de la nueva frontera.
El primer proyecto de la ciudad socialista, que debía “brillar” al otro lado de la frontera, fue diseñado por el arquitecto Edvard Ravnikar, quien propuso un enfoque racionalista inspirado en Le Corbusier. Muchos jóvenes de toda Yugoslavia, llamados “mladinici”, participaron en la construcción del nuevo centro de la ciudad, que debía convertirse en el núcleo administrativo de la zona recientemente anexada.
Los primeros edificios que se construyeron fueron los llamados “ruski bloki”, seis bloques de casas alineadas a lo largo de una calle principal, y el edificio del comité popular (hoy Ayuntamiento), construido según un proyecto del arquitecto Vinko Glanz en 1953.
Nueva Gorica hoy
En el plano se puede leer fácilmente el nombre TITO, aunque no está confirmado si esto es intencionado o no…
Modelo del Masterplan de Nova Gorica realizado por Edvard Ravnikar en 1947-1951
No hay comentarios:
Publicar un comentario