La Estatua de la Madre Patria es una estatua monumental que se encuentra en Kiev, Ucrania. La escultura se yergue en la parte alta del Museo de la Gran Guerra Patria.
El 30 de julio de 2023 comenzaron los trabajos para retirar los símbolos soviéticos eliminando la hoz y el martillo para ser reemplazados por el escudo de armas de Ucrania, el Tryzub.
Inicialmente fue diseñada por Yevgeny Vuchetich, pero al fallecer Vuchetich en 1974 el proyecto fue continuado por Vasyl Borodai. La estatua, terminada en 1981, fue inaugurada por Leonid Brézhnev,
La estatua está hecha de acero inoxidable, mide 62 metros de altura, en conjunto con la base del edificio mide 102 metros y pesa unas 560 toneladas. La espada en la mano derecha de la estatua mide unos 16 metros de largo y pesa 9 toneladas; en la mano izquierda sostiene un escudo (13 x 8 metros) con el emblema del Estado de la Unión Soviética.
El pasillo conmemorativo del museo exhibe placas de mármol con nombres grabados de más de 11 600 soldados y más de 200 trabajadores del frente interno, quienes fueron honrados durante la guerra con el título de «Héroe de la Unión Soviética» y «Héroe del trabajo socialista».
En abril de 2015, el Parlamento de Ucrania prohibió los símbolos soviéticos y comunistas, nombres de calles y monumentos, en un intento de «descomunización» del país Sin embargo, los monumentos relacionados con la Segunda Guerra Mundial estaban excluidos de estas leyes.
En febrero del año 2018 el director del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, Volodymyr Viatrovich expresó que el escudo soviético debía eliminarse para cumplir con las leyes que eliminaban símbolos comunistas en el país y este debía ser reemplazado por el Escudo Nacional ucraniano.
En mayo de 2023, como parte de la desrusificación y descomunización del país y por la invasión rusa de Ucrania se retomaron los planes de retirar el escudo soviético del monumento y en julio la DIAM (Agencia de Planificación Urbana) anunció que este sería reemplazado por el escudo de armas ucraniano basados en una encuesta en la que el 85% de 800.000 ciudadanos consultados expresaron que se debían reemplazar las imágenes soviéticas con el tridente del escudo nacional. Los trabajos comenzaron el 13 de julio y el 30 de julio se desmontaron los primeros elementos del antiguo escudo de la Unión Soviética.
No pueden ni podrán cambiar la historia, fueron la hoz y el martillo soviéticos los que vencieron al nazismo y erigieron esa estatua, hoy ultrajada por la barbarie de los infames aliados del imperialismo.
ResponderEliminar