miércoles, 9 de agosto de 2023

"HOMENAJE A EMILIO VEDOVA", DE LUIGI NONO, EN EL 104 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR COMUNISTA ITALIANO

"HOMENAJE A EMILIO VEDOVA", DE LUIGI NONO

Es mi primer estudio-realización electrónico. El material inicial se basa en varios grupos de frecuencias sinusoidales y aleatorias, entre las cuales se evita intencionalmente la relación armónica de la escala natural, también para obtener una característica tímbrica diferenciada del material de la música instrumental. Los grupos iniciales son elaborados, transformados, permutados posteriormente con diversos procedimientos técnicos, originando todo el material para este estudio. Este material, elegido por una intuición de expresión instintiva, contiene en sí mismo una fuerza de provocación compositiva. La concepción musical y la solicitud del material dan como resultado un estado de ósmosis continua. Y la improvisación instintiva se completa con la lógica compositiva en la estructuración del elemento material, que ya no es un fin en sí mismo. En esta posición de principio, y no en una imposible traducción -o peor, descripción- sonora, está la razón del título de este estudio, dedicado a mi amigo Emilio Vedova.

Luigi Nono 

Emilio Vedova (Venecia, 9 de agosto de 1919 - Ib., 25 de octubre de 2006) fue un pintor y grabador italiano. 

De una familia de obreros Emilio Vedova nace en Venecia en 1919. La mayor parte de su vida transcurre en Venecia donde enseña durante muchos años en la Academia de Bellas Artes. Su recorrido personal será, a lo largo de su existencia, el de un artista autodidacto. Influido por el expresionismo durante su aprendizaje pictórico, se une al grupo “Corrente” (Renato Guttuso, Birolli…). 

En la Italia fascista los trabajos de Vedova eran considerados “subversivos”. Con la caída de Mussoloni en 1943 los Alemanes toman el poder. Emilio Vedova se une a los partisanos y entra en la resistencia; combate hasta 1945 en los montes del Frioul donde queda herido. 

En la posguerra estuvo entre los promotores del Frente nuevo de las artes. Precisamente en ese periodo, 1949-1950, se unió al proyecto de la importante colección Verzocchi (con el tema "El trabajo en la pintura contemporánea" y actualmente conservada en la Pinacoteca cívica de Forlì), enviando, además de un autorretrato, la obra "Interior de fábrica". 

Concluida la guerra, se adhirió a los movimientos de renovación de los lenguajes artísticos. En 1946 firmó en Milán el Manifesto del realismo y en Venecia estuvo entre los fundadores de la Nuova Secessione Italiana, que luego se llamaría Fronte Nuovo delle Arti. Convencido de los valores éticos, además de los emocionales, de la abstracción, e intolerante con los moralismos propios de la elección de los temas del arte neorrealista, desde 1948, año en que participó como invitado en la Bienal de Venecia y en la Prima mostra nazionale d’arte contemporanea organizada en Bolonia por la Alleanza della cultura –una filiación del Partido Comunista italiano, del que era miembro–, se alineó con los abstractistas compartiendo la línea cultural de Lionello Venturi, a tal punto que en 1952 entró a formar parte del Gruppo degli Otto impulsado por el crítico, pasando del primer neocubismo de las "geometrías negras" a una pintura cuyas temáticas político-existenciales han ido encontrando una expresión en una gestualidad románticamente automática y abstracta.

En 1961 colaboró con Luigi Nono para la escenografía de la obra Intolerancia 60.

Falleció en Venecia a los 87 años, poco más de un mes después de la muerte de su mujer, Annabianca. 

                                                      España Hoy, de Emilio Vedova
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario