lunes, 10 de julio de 2023

ARTE Y MARXISMO EN VALERIANO BOZAL

Arte y marxismo en Valeriano Bozal

Fue director de `Nuestra Bandera´, la revista teórica y de debate del PCE

Valeriano Bozal supuso una renovación que cambió los estudios de historia del arte y de las relaciones del arte, estética e ideología en España

El pasado 2 de julio fallecía en Madrid Valeriano Bozal, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una de las figuras intelectuales más relevantes de las últimas décadas en España.

Militante del PCE, Redactor jefe de Nuestra Bandera y colaborador de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Bozal adquirió un fuerte compromiso social influido, entre otras circunstancias, por su experiencia como profesor de instituto en el barrio de Vallecas (Madrid), donde impartió clases de filosofía durante dieciséis años, experiencia que también le marcó en su posterior carrera como docente universitario.

Bozal nació en Madrid en 1940 licenciándose en la UCM en filosofía, factor que, junto a su compromiso social, marcó una original labor como historiador del arte, uniendo filosofía, historia, estética, literatura, arquitectura y arte con relación al contexto social e histórico en el que se insertaba la obra artística analizada. Especialista en Goya, al que dedicó su tesis Goya y la imagen popular del Neoclasicismo al Romanticismo (1981) o su importante libro Imagen de Goya (1983), Bozal protagonizó una ingente labor como investigador a la que hay que sumar su experiencia como presidente del patronato del Museo Reina Sofía de 1994 a 1997, miembro del grupo redactor de la Enciclopedia del Museo del Prado, siendo galardonado con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2020).

La dictadura y represión, más las fuertes desigualdades sociales influyeron en Bozal en su aproximación al marxismo, desarrollando una importante labor teórica que se ocupó tanto de la crítica a los fundamentos estéticos e ideológicos de la política cultural del franquismo, así como de los debates del marxismo europeo y español de los años sesenta y setenta del siglo pasado; aspectos en los que se centrará el presente texto.

El marxismo y la obra teórica de Valeriano Bozal

Los textos de George Lukacs influyen en Bozal en su acercamiento a los problemas políticos y sociológicos de la estética y el arte, integrándose en 1966 en la Editorial Ciencia Nueva, iniciativa impulsada por el PCE donde conocería al artista plástico y publicista Alberto Corazón, persona con la que protagonizará una fructifica relación intelectual. La etapa de Ciencia Nueva estuvo marcada por los estudios que Bozal dedicó al realismo, del que dan cuenta las obras El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo (1967), El realismo plástico en España 1900-1936 (1967), etapa en la que ve la luz una de sus obras más importantes en sus escritos dedicados a las relaciones entre arte y el marxismo como fue la edición de Sobre arte y literatura de Marx y Engels (1968).

El estado de excepción impuesto por la Dictadura en 1969 supuso el cierre de Ciencia Nueva, lo que obliga a Bozal a iniciar un nuevo proyecto junto a Alberto Corazón con la creación del Equipo Comunicación, editorial de la que se convirtió en uno de sus principales ideólogos, cuyos trabajos vieron la luz entre 1969 y 1979. En la nueva editorial Bozal publicó tres libros ya clásicos como Teoría, práctica teórica (1971), Alienación e ideología (1971) e Ideología, Filosofía, Política (1976). Durante esta etapa Bozal transita de una labor de glosador de la historiografía marxista a las aportaciones personales a los debates metodológicos y conceptuales de la época, dedicando su obra teórica al análisis del capitalismo, las aportaciones del comunismo y el impacto que éstos habían tenido en el arte moderno, principalmente en la arquitectura. Conjuntamente a sus colaboraciones con la editorial dirigida por Alberto Corazón, Bozal entra a formar parte del Consejo de Redacción de la revista Zona Abierta, dirigida por el socialista Ludolfo Paramio, en cuyo tercer número escribió el artículo Filosofía e ideología burguesas en España (1975).

Con la legalización del PCE y el inicio de la transición, Bozal en nombrado Redactor jefe de Nuestra Bandera, revista teórica del Partido Comunista de España, cuya propuesta gráfica recayó en Alberto Corazón. De dicha etapa destacan sus artículos Lucha ideológica y cultura popular (1977) y Cultura y política (1979), en los que podemos encontrar uno de los mayores esfuerzos en la reivindicación de la cultura popular y la influencia que los campesinos y la clase obrera han tenido y tienen en la construcción de la cultura española.

Althusser, Kant y los debates del comunismo en España

Además de las luchas sociales y la conflictividad obrera y estudiantil, en Bozal también influyen los debates teóricos de la Europa del momento, siendo particularmente reseñables la oposición que Bozal sostuvo frente a las corrientes althusserianas como su participación en la particular reivindicación que el autor hace de Kant en el marco de los debates existentes en el PCE acerca del eurocomunismo.

En su artículo La dialéctica de Lenin (1972) publicada en la revista de filosofía Teorema, Bozal señala el núcleo de discrepancia que mantuvo con Althusser al señalar como “El proceder althusseriano hace de Lenin un filósofo a pesar suyo (…) Es sabido que semejante pretensión se articula con una pretensión más amplia: convertir a Marx y el marxismo en una teoría”.

Con el objetivo de superar los debates teóricos mantenidos con las posturas althusserianas, Bozal defendió un retorno a la filosofía de Kant e indagó en sus posibles relaciones con el marxismo en el contexto de los debates sobre la adopción por parte del PCE del eurocomunismo, postura kantiana que marcaría su evolución teórica hasta la actualidad y que da cuenta en su etapa al frente de la editorial La balsa de la Medusa, a finales de los ochenta.

Cabe señalar también los estudios dedicados al Equipo Crónica, Estampa Popular y las relaciones entre arte e ideología en Pablo Picasso, así como los capítulos dedicados al realismo, la generación de los cincuenta en España o de las vanguardias soviéticas, como podemos leer en El arte del siglo XX: La construcción de la vanguardia (1850-1939) (Cuadernos para el Diálogo, 1978), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (Vol. I y II) (2006) o Arte del Siglo XX en España (1995).

Valeriano Bozal supuso una renovación que cambió los estudios de historia del arte y de las relaciones del arte, estética e ideología en España, una obra actual e imprescindible en un momento donde las propuestas estéticas y culturales del capitalismo español han estado en crisis.

Eduardo Sánchez Iglesias. Profesor de la UCM y director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Fuente: Mundo obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario