SINFONÍA Nº 8 DE PENG-PENG GONG, DEDICADA A LA "INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA" DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
La “Sinfonía Nº 8” Op.53 fue encargada en 2016 por la Orquesta Filarmónica de Shanghái a su compositor residente Peng-Peng Gong, en respuesta de la Belt and Road Initiative, la Iniciativa de la Franja y Ruta, un proyecto impulsado por la República Popular China como una nueva Ruta de la Seda. La sinfonía fue compuesta durante el período entre 2017 y 2018, pero debido a las múltiples ocupaciones del compositor durante esta temporada no pudo completarla hasta el mes de marzo de 2019. El 26 de junio de 2018 se había casado con Fiona Zhang.
Las rutas de la seda definían antiguamente las redes comerciales que conectaban Asia y en particular la China, con Europa a través de Anatolia, entonces parte del Imperio bizantino y desde allí al Mediterráneo. La extensión de estas rutas era de alrededor de unos 8000 km y el nombre fue propuesto a causa de la más importante y prestigiosa de sus mercancías, la seda, cuyo secreto de fabricación era guardado celosamente por el Imperio chino.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta pretende construir un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre China y Europa pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia para terminar en Alemania, Francia y el Reino Unido. Fue propuesto en 2013 por el Presidente de China, Xi Jinping, quien lo vinculó a la antigua ruta comercial euroasiática conocida como la Ruta de la Seda.
El ferrocarril de alta velocidad en el noroeste de China desde Lanzhou en la provincia de Gansu hasta Urumqi en el Xinjiang, 1776 Km a lo largo de la nueva ruta de la seda, ha sido visto como la base de la iniciativa One Belt One Road.
Volviendo a la sinfonía, se estrenó en el Shanghái Oriental Arts Center el 27 de abril de 2019, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái dirigida por Yi Zhang.
Fue compuesta por el ideal cultural de mezclar la música popular del mundo en una sola unidad, expresando la profunda pasión del compositor por las respectivas culturas escuchadas a través de los oídos de un viajero global. La música adopta un estilo rapsódico integrador con una orquestación virtuosa y cada movimiento rinde homenaje a un pueblo diferente. El objetivo del compositor es el de maximizar las posibilidades expresivas, la artesanía musical y el disfrute auditivo en forma de una sinfonía.
Para componer la obra, el compositor realizó una gira internacional en busca de inspiración a principios de 2018, que duró todo el año comenzando por el noroeste de China y llegando a pasar su luna de miel en Viena, antes de regresar a casa.
El primer movimiento, largo, allegro con brio, empieza con un solo de flauta de bambú presentando un tema folclórico chino, que luego pasa a la trompa, a la cuerda y finalmente a toda la orquesta. El tema se desarrolla interpretado por diversos grupos instrumentales, terminando con una determinante coda.
El segundo movimiento, andante, es iniciado por la notas del piano. El primer violín nos presenta un tema de carácter lírico, que posteriormente es recogido por el piano y luego interpretado por la cuerda acompañada por el piano. Después de su desarrollo, llegando a su clímax, un solo de trompeta nos conduce a una tranquila coda iniciada por el primer violín y continuada por el clarinete.
El tercer movimiento, allegretto, es iniciado por la flauta y continuado por la trompa y la madera, presentando un tema rítmico de carácter oriental. El motivo es desarrollado por diversos grupos instrumentales, terminando con un clímax en el que la percusión añade sus sonoras notas.
El cuarto movimiento, allegro scherzando, se inicia mediante el ritmo de los tambores chinos a los que se añade la marimba, luego el violoncelo, violín, viola, flautas, metales, hasta integrar a toda la orquesta en una especie de perpetuum mobile, que finalmente regresa a sus orígenes con las notas del piano.
El quinto movimiento, waltz, es un vals lento de carácter vienés iniciado por la cuerda, que se desarrolla siguiendo las características clásicas terminando de modo brillante. Un recuerdo de la luna de miel del compositor transcurrida en Viena.
El sexto movimiento, adagio espressivo, fue escrito en las ruinas de un edificio escolar, que se derrumbó durante el Gran Terremoto de Sichuan de 2008, que mató a más de cien mil personas. Empieza con un solo de trompeta recordando el 12 de mayo de 2008 cuando tuvo lugar el seísmo. Luego la cuerda interpreta un tema elegíaco que se desarrolla de un modo ampliamente lírico, acompañado por las notas del piano al estilo Rachmaninoff para conducirnos a un gran crescendo que culmina en un clímax con participación de la percusión. La trompeta en sordina nos conduce a una dilatada y solemne coda en la que participan el gong y las campanas tubulares.
Fuente: Historia de la Sinfonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario