viernes, 23 de junio de 2023

SINFONÍA Nº 4 "A LA MEMORIA DE LENIN", DEL COMPOSITOR SOVÍETICO AHMED GADZHIEV

La “Sinfonía Nº 4" (A la memoria de Lenin) fue compuesta entre 1952 y 1956. Se compone de los clásicos cuatro movimientos, precedidos de un adagio inicial.

El primer movimiento, adagio, empieza con trágicas notas, que nos recuerdan a Mussorgsky mezclado con un aire barroco de Bach. Un tema lírico ascendente se desarrolla oponiéndose al anterior, como un signo de esperanza. El tema inicial regresa, hasta la aparición de un tema rítmico de carácter folclórico en la parte central del movimiento. La recapitulación empieza con el tema lírico. Unas trágicas notas sirven de transición al siguiente movimiento que se interpreta sin interrupción.

El segundo movimiento, allegro non troppo, andantino molto cantabile, allegro non troppo, empieza con un tema rítmico también de carácter folclórico. Una melodía lírica nos sugiere con su motivo ondulante los misterios del mundo oriental. Se repiten motivos del adagio inicial, antes del regreso del tema lírico, que nos conduce hasta una tranquila coda.

El tercer movimiento, allegretto, constituye el scherzo de la obra. Una danza con rasgos orientales constituye su tema principal. La sección correspondiente al clásico trío lo constituye otra danza lenta, también de carácter folclórico oriental. Luego regresa la danza inicial.

El cuarto movimiento, largo, constituye el movimiento lento de la sinfonía. Un tema pensativo expresando cierto dolor se desarrolla mediante melismas orientales e influencias de Shostakovich, hasta alcanzar un gran clímax central seguido por una especie de marcha fúnebre. Luego regresa el ambiente soñador con los melismas interpretados por la madera.

El último movimiento, sostenuto e maestoso, allegretto non troppo, empieza con un tema épico presentado por el metal. En la parte central se encuentra un tema más sosegado que después de algunos momentos de dramatismo nos llevará al gran himno final, expresando la victoria.

Una sinfonía de carácter conservador que sigue la tradición sinfónica de los grandes maestros rusos, sin apenas introducir modernismos. Muchos de los temas están inspirados en el folclore de Azerbaiján. Si nos olvidamos de lo que desea expresar, contemplándola como una obra abstracta, su música podría emplearse para cualquier historia que nos imaginemos. Los condicionantes políticos muchas veces intervienen en la difusión de ciertas obras, pero la música es libre y puede volar sin necesidad de su descripción ideológica.

La sinfonía no sigue un programa descriptivo concreto. Para tener una mejor idea de lo que desea expresar su compositor, traducimos a continuación sus propias palabras sobre el significado de esta obra.

La idea de componer una obra musical inspirada por la imagen de Lenin hacía tiempo que me estimulaba. Pero comprendí que solamente podía aproximarme al cumplimiento de esta gran y responsable tarea cuando me sintiera internamente bien preparado para ello. El camino de mis planes creativos era largo y difícil. Leí un gran número de obras de Lenin y sobre Lenin... Me dirigí hacia la literatura, absorbiendo cada línea del poema de Mayakovsky y de las memorias de Gorki. Estudié el modo como los compositores, artistas y escultores abordaban la creación de una imagen de Lenin. Las palabras de Gorki "No hay fuerza capaz de extinguir la antorcha levantada por Lenin en la sofocante obscuridad del enloquecido mundo", nos da una clara imagen del completo sistema imaginativo de la obra. La grandeza de Lenin se encuentra en el hecho de que fue el corazón, el alma, pensamiento y voluntad de grandes masas del pueblo. El camino hacia la libertad no era fácil. Fue el camino de la colosal lucha que nos llevó a la victoria.

Según Shostakovich, en una crónica escrita después del estreno de la sinfonía, el ímpetu revolucionario de las masas, la gran proeza del pueblo, la victoria de las inmortales ideas de Lenin, forman el programa de la sinfonía de Djevdyet Gadzhiev.

Gadzhiev muere el 18 de enero de 2002. Su estilo continuador del realismo soviético fue reconocido mediante numerosos premios, como el de Artista del Pueblo de la República Socialista de Azerbaiján concedido en 1960.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario