domingo, 4 de junio de 2023

"LA SILLA VACÍA", DE JUAN GENOVÉS

La silla vacía
Juan Genovés
1976
Acrílico sobre lienzo
150 x 135 cm
Colección particular

¿Qué está pasando en esta escena? La obra pertenece a la serie de cuadros figurativos que Genovés inició tras volver a España, ante los rumores de la enfermedad de Franco. Estaba entonces instalado en Londres con su familia y decidió utilizar este potente lenguaje basándose en unos dibujos que había realizado en la capital inglesa. Todas estas punturas pudieron verse en el extranjero en la exposición Neue Werke, que viajó a Zurich y Nueva York en 1976. Genovés sabía la importancia de su mensaje que podría traspasar las fronteras de nuestro país.

Pero volvamos a esta escena de gran potencia ¿Por qué hay una silla vacía? ¿Qué le ha podido pasar al tercer personaje que falta en esta imagen? Bien podría estar siendo interrogado o torturado o, peor aún, fusilado. El final es abierto, como un maestro del suspense Genovés deja que sea el espectador quien dé sentido a este momento de desconcierto y desasosiego.

La fuerza de este cuadro llevó a la Junta Democrática a usarlo como cartel en 1976 con un texto que rezaba lo siguiente:

NO SOMOS DELATORES

SOMOS PERIODISTAS

No vocearán mañana como fue ayer la palabra que quieran imponernos. Hoy ya es el momento que salte limpia la noticia con su solo cuerpo.

Con este cartel los periodistas reclamaban su derecho a la libertad de expresión, de la que habían sido privados durante la Dictadura.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Cartel de 1976 de la Comisión de Arte y Cultura de la Junta Democrática

Fuente: Fundación Bancaja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario