domingo, 19 de marzo de 2023

"LA REBELIÓN", DE LUIGI RUSSOLO


La Rebelión  
Luigi Russolo
1911
Oleo sobre lienzo
150 x 230 cm
Gemeentemuseum La Haya

Luigi Russolo formó parte del grupo futurista de Milán. Su nombre aparece al pie del primer manifiesto de los pintores futuristas y hasta 1913 pintó numerosos cuadros bajo el signo del culto a la máquina y de las doctrinas vigentes de la estética futurista . No obstante , su interés  por la música le indujo en 1913 a cambiar de oficio y a experimentar con sonidos y ruídos.

  En sus cuadros futuristas ya se percibía su afición músical . Se concentraba más que sus colegas italianos en el sonido poderoso y orquestal de pocos y fuertes colores . Con sus composiciones, Russolo despertaba sensaciones sinestéticas que transmitían experiencias visuales y acústicas.

La Rebelión ( La revolta ) fue una de las primeras obras futuristas en las que el artista abordó la situación política real de Italia en aquellas fechas . Russolo vivía desde 1913 en la próspera metrópoli de Milán. Como Umberto Boccioni y Carlo Carrà , presenció las huelgas obreras , los disturbios y las injusticias sociales procedentes del campo de tensión de una industria en vías de desarrollo y de una estructura social anquilosada.

 Con un cuadro como La Rebelión el futurista tiende un hilo artístico entre la utopía y la realidad. Russolo aisla del fenómeno de la rebelión el aspecto que puede aprovechar para la estética  futurista. Su tema no son ni la precaria situación social ni las necesidades de los obreros , sino el potencial de la fuerza proletaria y la erupción de la violencia . La utilización de colores vivos y llamativamente tratados origina un contenido agresivo. El rojo y el azul producen el contraste  cromático más fuerte, que todavía se acentúa más en virtud de un amarillo chillón. El verde  intercalado suaviza ligeramente el poderoso tritono . La muchedumbre sublevada aparece  dispuesta en forma de cuña y, llegando desde la derecha, se lanza a través de las casas en  línea , las cuales se inclinan ante la masa atacante .

El ser humano aparece reproducido  infinitas veces pero no como individuo , sino en forma de tipo estilizado. Todos juntos constituyen  una fuerza que avanza a intervalos como un ángulo agudo rojo . Estas " lineas de fuerzas dinámicas " por utilizar la expresión con que Boccioni designa las formas -color-  indicadoras de la dirección formal asimismo la pulsación luchadora y proclive a la violencia  de la muchedumbre que se extiende por todo el escenario urbano
 
 Esta forma abreviada que se refleja sobre todo en el ángulo en flecha , distingue claramente la interpretación artística que hace Russolo de una rebelión de otras representaciones similares realizadas por sus colegas italianos Funerales del anarquista Gali, de Carrà y los estudios sobre una Pelea de Boccioni , ambos también en 1911 , convierten asimismo la energía de una muchedumbre excitada en una metáfora de la fuerza, pero aplican la estrategia futurista de la penetración desde el momento en que no sólo presentan un eje de empuje predominante, sino que entremezclan todos los elementos particulares de la escena. De este modo se crea una composición enmarañada que trascendiendo el aspecto de su dinamismo , produce la   impresión de una situación caótica y anarquista . Russolo renunció a este componente de la rebelión.Su sintaxis plástica es clara y ordenada. Casi llega a escucharse un sonido musical en la batalla

Fuente: Pinturas de vanguardia

1 comentario: