jueves, 29 de septiembre de 2022

"CANCIONES DE VIDA Y AMOR: EN EL PUENTE DE HIROSHIMA", DEL COMPOSITOR COMUNISTA LUIGI NONO

En 1962, un año después de la representación de la acción escénica Intoleranza 1960, Luigi Nono compuso Canciones de vida y amor: en el puente de Hiroshima para solos y orquesta, su tercera obra importante para voz y orquesta, después de El canto suspendido (1956) y, de hecho, Intolerancia 1960, respecto del cual los Canti marcan una fractura musical decisiva.

La obra se divide en tres partes: Sul ponte di Hiroshima, sobre un texto extraído de Ser o no ser - Diario de Hiroshima y Nagasaki de Günther Anders, Djamila Boupacha sobre un texto extraído de Esta Noche de Jesús López Pacheco y sobre un texto tomado de Pasaré por la Piazza di Spagna de Cesare Pavese.

La primera representación de esta obra tuvo lugar el 22 de agosto de 1962 en Edimburgo. Las tres partes, dice el propio Nono, son tres situaciones propias de nuestro tiempo, diferentes entre sí pero todas atribuibles al tema de la locura criminal y la opresión y la posibilidad de oponerlas, de contrastarlas con el amor y la libertad. El tratamiento de la línea vocal es sumamente sencillo y directo, un largo lamento que emerge lentamente de la orquesta y, tras un clímax de gran impacto emocional, vuelve a desaparecer. Nono indica el significado de este breve inserto, que se coloca en la parte superior de toda la composición: un puro canto de esperanza sube desde España "hundida en la oscuridad" y encuentra su eco en la voz de la argelina Djamila Boupacha, torturada por los paramilitares en Argelia, símbolo para todos nosotros de un camino de amor, de libertad, contra todas las formas de opresión y tortura neonazis. "Mi técnica de escritura vocal, escribe Nono, se desarrolla a través de la interacción mutua entre las estructuras de intervalo y los diferentes campos de sonido por un lado y la expresión humana por el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario