Acusado de haber participado activamente en la Comuna, de haber usurpado funciones públicas como miembro electo del Consejo de la Comuna (16 de abril de 1871) y de haberse hecho cómplice de la Comuna. La destrucción de la columna Vendôme, votada el 12 de abril y derrocada el 8 de mayo, Gustave Courbet (1819-1877) fue detenido el 7 de junio de 1871. Su juicio ante el Tercer Consejo de Guerra comenzó el 7 de agosto siguiente. Tras dos meses de audiencias, la sentencia se pronuncia el 2 de septiembre: el pintor es condenado a seis meses de prisión y una multa de 500 francos.
En
este autorretrato, Courbet aparece en su celda de la prisión parisina
de Sainte-Pélagie. Entre su arresto y su condena, el artista pasó por
varias cárceles: en Versalles, las Grandes Ecuries y el invernadero del
castillo; en París, las cárceles de Conciergerie, Mazas y
Sainte-Pélagie. Desde la Revolución Francesa, este establecimiento ha
sido una prisión política donde se quedó el siglo XIX de letras,
periodismo y caricatura. Courbet busca visiblemente ser parte de la
continuidad de esta tradición carcelaria: se muestra con boina y
vistiendo las ropas marrones que son las de los presos políticos de
Sainte-Pélagie. Sentado en una mesa, apoyado en la reja de la ventana de
su celda, fuma en pipa, con la mirada vuelta hacia el patio de la
prefectura, en el que se sumerge la perspectiva. En esta obra regida por
los tonos apagados - predomina el ocre - sólo el pañuelo rojo atado con
corbata adquiere un brillo comparable a un pregón del artista: el
reclamo de su compromiso en las filas de La comuna.
Fabrice MASANÈS, “Courbet à Sainte-Pélagie”, Histoire par l'image [en línea], consultado el 24 de diciembre de 2020. URL: http://histoire-image.org/fr/etudes/courbet-sainte-pelagie
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