El
desarrollo urbano en China ha sido un tema polémico, representado por
megaciudades e interminables comunidades cerradas, vestigios de las grandes
unidades de trabajo y vivienda comunales del país, los "danwei". Sin
embargo, en los últimos años, los desarrolladores han cambiado en gran medida
el paradigma hacia conceptos de vida más innovadores, la práctica de diseñar
comunidades inclusivas según los edificios públicos y culturales que sirven a
la comunidad en general. Uno de los primeros experimentos fue la Nueva
ciudad de Liangzhu, de Vanke, que se ha convertido en un punto de
referencia para crear una comunidad diversa.
La Nueva
ciudad de Liangzhu se encuentra en los suburbios del noroeste de Hangzhou,
una megaciudad en el este de China. Iniciado en 2000 por Vanke, el
desarrollador inmobiliario más grande de China, Liangzhu fue impulsado por el
concepto de "ciudad jardín" de Ebenezer Howard para combinar la vida
rural tradicional china con estilos de vida urbanizados. Situada en lo que
ahora son los suburbios del noroeste de Hangzhou, Liangzhu todavía era un campo
y un sitio del Patrimonio Mundial con más de 5000 años de historia, un sitio
neolítico tardío de cultivo de arroz en la antigua China. Aparte de su trasfondo histórico, Liangzhu
también es abundante en recursos naturales, rodeado por 25 montañas, 5 lagos y
1 río, creando un entorno rural único y posibilidades de desarrollo para el
turismo, el ocio y la vida. El plan maestro completo cubre un área de
aproximadamente 6677 hectáreas.
1. Plan Maestro
La etapa
inicial del plan maestro duró 3 años y estuvo guiada por la creencia de que
"la ciudad y el campo deben estar conectados, y de esta unión feliz
surgirá una nueva esperanza, una nueva vida, una nueva civilización".
CIVITAS, una empresa de diseño urbano con sede en Vancouver, dirigió el diseño
del plan maestro de la Nueva Ciudad de Liangzhu y definió los
3 principios básicos para este desarrollo:
1.Respeto por el ecosistema local
2.Conservar y exhibir la riqueza arqueológica de Liangzhu con proyectos
públicos para atraer a los habitantes de la ciudad y ofrecer oportunidades para
el desarrollo local.
3. Utilizar el entorno local y la proximidad al área metropolitana de Hangzhou
para materializar el concepto de Garden Living en el campo y desarrollar
un prototipo para el nuevo urbanismo en China.
2. Arquitectura pública como anclas del sitio
Con el fin
de anclar el desarrollo en su contexto, David Chipperfield fue invitado a diseñar el
museo Liangzhu durante la primera fase, junto con una zona de estar de baja
densidad y un complejo hotelero. Rodeado por un lago artificial, el museo
alberga hallazgos arqueológicos que datan del 3000 a. C. El edificio se compone
de cuatro volúmenes de 18 m cada uno y alturas variables, con grandes salas
negras, en donde se encuentran las exposiciones, conectadas por patios para
permitir que los visitantes se desvíen de la experiencia formal del recorrido
expositivo. Al establecer múltiples aberturas en estos cuatro volúmenes, los
visitantes pueden quedarse fácilmente entre las salas de exposiciones y los
patios, como si estuvieran viajando entre el pasado y el presente, a través de
un jardín chino moderno.
El éxito del
museo de Liangzhu atrajo a pobladores urbanos a esta región previamente
desconocida y solidificó a Liangzhu como un destino cultural y de ocio
atractivo para vivir. Para 2009, los servicios de apoyo como mercados, jardines
infantiles, hospitales y negocios comerciales mixtos se agregaron al plan
maestro de la segunda fase, creando oportunidades de empleo a largo plazo para
sus habitantes.
Se iniciaron
más proyectos públicos para anclar la segunda y tercera fase del plan maestro,
estableciendo a Liangzhu como un distrito cultural y un destino de vida en
las afueras del área metropolitana de Hangzhou. Tsushima Design Studio, con
sede en Tokio, fue invitado a diseñar la Iglesia Mei Li Zhou, proporcionando al
desarrollo un lugar de reunión pública y un lugar de memoria para los
residentes y visitantes locales. La iglesia descansa sobre una colina abrazada
por la naturaleza pura, estableciendo una estrecha relación entre
la vegetación y la comunidad local. Con un campanario que se destaca
como un hito local, la iglesia actúa como un retiro espiritual para los
visitantes de todas las creencias religiosas. La capilla está hecha de madera
reciclada mientras que la fachada está cubierta con hormigón. Junto con una
plaza de granito blanco, la iglesia recibe solemnemente a sus visitantes como
una fortaleza espiritual.
El ganador del Premio Pritzker, Tadao Ando, fue invitado a diseñar el Centro Cultural Liangzhu. Durante su visita a la ciudad, Ando quedó impresionado por la herencia cultural y el particular paisaje, llevando a un diseño que es una celebración moderna de este último. El centro de arte cultural se distribuye en tres partes. El ala de exposiciones, ubicada en el sur, que contiene galerías de arte fundadas por el desarrollo en colaboración con escuelas de arte de todo el mundo, como una incubadora para promover artistas jóvenes. El ala cultural se encuentra en el medio e incluye tres funciones principales: convenciones, teatro y biblioteca. La biblioteca está formada por estanterías gigantes que se colocan directamente hacia la azotea, llenas de libros donados y disfrutados por los residentes. Por último, el ala educativa se encuentra en el norte, proporcionando aulas y tutoría de arte para los niños. Juntos, el Centro de Arte Cultural de la Villa Liangzhu agrega un toque cultural moderno a la comunidad, complementando el estilo de vida de los residentes y la experiencia cultural de los visitantes.
Quanxue Park
diseñado por Z+T STUDIO y Quarry Park diseñado por Office MA, junto con
otros cuatro parques artificiales, están utilizando puntos de referencia
existentes como canteras en desuso junto con paisajes artificiales para crear
experiencias únicas.
3. Densidad y diversificación
En términos de planificación espacial, la Nueva ciudad de Liangzhu ha seguido un principio adaptado de la distribución existente de aldeas distribuidas estrechamente a lo largo de los ríos en toda la región. El desarrollo actualmente consta de 8 pueblos conectados linealmente construidos para que los turistas se queden y los residentes vivan. La avenida arbolada une todas las aldeas con las instalaciones de vivienda y los servicios públicos ubicados en los núcleos de cada una de ellas. La planificación urbana a escala humana permite una caminata de máximo 5 minutos hacia cada servicio.
Con un
principio de organización espacial basado en la densidad de población, dentro
de cada pueblo, la arquitectura de diversas formas y agrupaciones espaciales es
capaz de formarse, fomentando una atmósfera relajante y natural como un barrio
tradicional chino. Las calles dentro de cada aldea se extienden libremente
según la topografía geográfica, con edificaciones de densidad relativamente
alta ubicadas en el centro de cada aldea, y los edificios residenciales de baja
densidad se distribuyen alrededor de las más altas, extendiéndose hacia los
bosques y colinas alrededor de las aldeas. Varias tipologías de vivienda, como
casas de retiro, apartamentos de convivencia, son instalaciones mixtas de
trabajo conjunto y de salud para proporcionar la base para la actividad
económica de los residentes y locales.
4. Construcción comunitaria
Una
combinación de edificios públicos de alta calidad, paisajes y viviendas
diversificadas de densidad variable ha permitido a los residentes tener un
sentido de lugar y pertenencia a su entorno de vida, único de las tipologías de
desarrollo masivo que se ven en la mayor parte de China. Ya en 2008, los residentes se reunieron
como voluntarios, formando la primera Constitución de Liangzhu. La Ciudad Nueva
de Liangzhu había recopilado opiniones de 3931 hogares y se le ocurrió crear
una "Convención de la aldea" en 2010. Un conjunto de 32 reglas
acordadas por los residentes están grabadas en la entrada de la ciudad, lo que
representa el compromiso de los residentes de mantener una comunidad armoniosa.
Iniciada
como una idea ambiciosa, la Nueva ciudad de Liangzhu ha cuestionado el
futuro de la vivienda en China, y durante más de 20 años estableció un
nuevo modelo probado de desarrollo que es ambientalmente sensible,
culturalmente diverso, públicamente inclusivo y dirigido por la comunidad. Como
una "Ciudad jardín" contemporánea idealizada, ha desempeñado un papel
más allá del desarrollo de viviendas a un modelo de urbanización para las áreas
que rodean las megaciudades.
Fuente: Zhang, Han. "Nueva ciudad de
Liangzhu: estableciendo el nuevo desarrollo urbano a través de la arquitectura
pública y la identidad local" [Anchoring New Urban Development through
Public Architecture and Local Identity: Liangzhu New Town] 08 nov 2020.
Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el 10 Nov 2020.
<https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/951011/nueva-ciudad-de-liangzhu-estableciendo-el-nuevo-desarrollo-urbano-a-traves-de-la-arquitectura-publica-y-la-identidad-local>
ISSN 0719-8914
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