lunes, 15 de junio de 2020

96 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DEL "MANIFIESTO DEL GRUPO ROJO"

"Chica proletaria" (1925), del artista del Grupo Rojo Karl Völker

El “Grupo Rojo”, creado en 1924, se concibió como movimiento organizativo de los artistas pertenecientes al Partido Comunista alemán, en el período conocido como de "bolchevización". El manifiesro declara explícitamente, sin circunloquios, sus intenciones. Su presidente era George Grosz; su presidente sustituto, el escritor Karl Witte: y su secretario, John Heartfield. El manifiesto se publicó en“Die Rote Fahne”, Berlín, núm. 57, 1924. La traducción está tomada de «Arte e rivoluzíone», op. cit., pp. 81-82.

Manifiesto del Grupo Rojo

Los pintores y dibujantes organizados y activos en el Partido Comunista se reúnen en un “grupo comunista de artistas”.

Los miembros de este grupo, llamado “Grupo Rojo” Unión de los artistas comunistas, creen que un buen comunista es, ante todo, comunista, y luego artista, trabajador especializado, etc., y que todos sus conocimientos capacidades son para él únicamente herramientas de trabajo al servicio de la lucha de clases.

Se plantean el cometido de contribuir a reforzar eficazmente la propaganda comunista en estrecha colaboración con los órganos centrales y locales del partido y a través de los medios literarios, figurativos y teatrales, y a organizar un trabajo colectivo sistemático para sustituir el modo de producción, hasta ahora bastante anárquico, de los artistas comunistas, mediante la puesta en práctica de un programa que resumimos aquí someramente:

1. Organización de veladas unitarias de propaganda ideológica

2. Colaboración práctica con todas las organizaciones revolucionarias

3. Acción contra los residuos ideológicos nacionalistas de las organizaciones proletarias (himno patriótico-romanticismo).

4. Trabajo de educación artística en los barrios, modelos ejemplificadores de periódicos murales, educación para fabricar carteles y enseñas para manifestaciones.

5. Organización de exposiciones ambulantes.

6. Trabajo de educación ideológica y práctica, guiado por los propios artistas revolucionarios.

7. Adopción de posiciones y acciones contra las manifestaciones culturales contrarrevolucionarias.

8. Trabajo de descomposición, es decir, neutralización, entre los artistasburgueses.

9.Uso de las exposiciones de arte burgués con fines propagandísticos.

10. Contactos con los alumnos de los institutos de formación artística, con el objetivo de revolucionar tales instituciones.

Consideramos que el “Grupo Rojo” es el núcleo de una organización cada vez más extendida de los artistas proletarios y revolucionarios de Alemania. Hasta ahora, muchos escritores, a partir del compañero Erwin Piscator, dedicado al teatro, se han sumado al grupo comunista de artistas. Pedimos que los pintores y los escritores trabajen cada vez más con nosotros y se nos unan sobre la base de nuestro plan de trabajo. La correspondencia deberá enviarse al compañero Rudolf Schlichter, Berlín, Neur Winterfeldstr, 17.

Berlín, 13 de junio de 1924.

“Grupo Rojo”

Unión de artistas comunistas

Fuente: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL NOVECENTO. Mario De Micheli

No hay comentarios:

Publicar un comentario