Arbeiten in Geschichte. Zeitgenössische chinesische Fotografie und die Kulturrevolution
La exposición revela un capítulo de la historia fotográfica tan fascinante como poco investigado: un equipo de comisarios germano-chino - Ludger Derenthal (Staatliche Museen zu Berlin), Wang Huangsheng (CAFA), Guo Xiaoyan (Minsheng Art Museum) - examina las consecuencias de la Revolución Cultural para la escena actual del arte y la fotografía china. El objetivo es que esta perspectiva histórica brinde una mejor comprensión del arte fotográfico chino contemporáneo.
Durante la Revolución Cultural de 1966-1976, la fotografía fue utilizada para una variedad de propósitos. Las fotografías históricas de esos años a menudo sirven de base para las obras de fotógrafos y artistas contemporáneos, que utilizan retratos de grupo, fotografías privadas y fotografías de prensa de eventos significativos para luego transformarlos en una amplia variedad de formas y traducirlas en expresiones visuales contemporáneas.
Los artistas fotográficos como Cai Dongdong, Cao Kai, Mo Yi, Wang Qingsong, Wang Youshen y Zhang Dali se involucran directamente con un importante fenómeno de la Revolución Cultural -el uso de la fotografía como medio de propaganda- revelando formas de censura y montaje, investigando el uso de las fotografías en la heroización de Mao Zedong, favoreciendo a los cuadros del partido y los soldados, mientras que re-contextualizaba las fotografías de los periódicos contemporáneos. Otros artistas (Mu Chen, Qu Yan, Shao Yinong, Zhang Kechun) documentan los legados sobrevivientes de la Revolución Cultural - las salas de reunión y la sede del partido - y fotografían la recreación ritual de actos simbólicos de aquellos años. Por último, artistas como Feng Mengbo, Hai Bo, Chongyue, Maleonn, Song Yongping, Wang Ningde y Zhuang Hui se basan en las fortalezas de la fotografía para investigar biografías individuales, explorando el papel de fotos de pasaportes, instantáneas y retratos de grupo en la Revolución Cultural y en la actualidad.
La exposición se presenta en dos partes: aproximadamente un tercio de la exhibición está dedicado al mundo visual histórico de la Revolución Cultural. Esto constituye un contrapunto a las exhibiciones contemporáneas de gran formato (a menudo organizadas en serie), una selección generosa de las cuales se muestran junto a instalaciones de vídeo y esculturas fotográficas.
18.08.2017 al 07.01.2018
Museum für Fotografie de Berlin
No hay comentarios:
Publicar un comentario