jueves, 21 de abril de 2016

"EL CAZADOR DE HISTORIAS", EL REGALO PÓSTUMO DE GALEANO


La Casa de América acogió la semana pasada la presentación del libro póstumo del escritor uruguayo, coincidiendo con el aniversario de su muerte

Hace ahora un año, los millones de lectores y admiradores de Eduardo Galeano amanecieron con la peor de las noticias. El escritor, periodista y pensador uruguayo fallecía a los 74 años víctima de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007, y que le había llevado a reducir su exposición pública. Pero no su labor literaria.

Coincidiendo con el aniversario de la desaparición del escritor, la Casa de América presentó este miércoles su obra póstuma, El cazador de historias, en la que Galeano volvió a volcar su inconfundible mirada del mundo. Cruda y sincera, pero también tierna e incluso salpicada de sentido del humor. Profundamente comprometida, como toda su trayectoria. Y más personal que nunca, pues a pesar de que siempre mantuvo una impecable discreción respecto a su vida privada, en su libro póstumo Galeano reflexiona sobre sus años de infancia y juventud y las personas que conoció en el camino.

“El cazador de historias es un libro querido y consciente, no sobrevenido”, explicó su editor, un emocionado Jesús Espino, de la editorial Siglo XXI, que se refirió a este 13 de abril como una fecha tan especial como difícil. “Eduardo lo tenía cerrado íntegramente en el verano de 2014. Su enfermedad provocó que se aplazase la publicación para no generarle más cansancio. Una vez superado el duelo de la familia, era el momento de que este regalo viese la luz”.

“Un mundo de mundos”

Carlos Martín Beristáin, jurista, defensor de los derechos humanos y amigo de Galeano, subrayó que El cazador de historias es “un mundo de mundos que nos dice algo de todos nosotros”. Por su parte, el escritor Luis Goytisolo elogió la “imaginación extraordinaria” del escritor uruguayo, así como sus dos vertientes, “la más intelectual y la más paradójica, poética y disparatada”.

Los actores Mariano Benancio y Rosana Pastor leyeron diversos fragmentos del libro que arrancaron a partes iguales aplausos, risas y silencios reflexivos entre el abarrotado auditorio. Textos sobre los nadie, sobre mujeres valientes de Latinoamérica y sobre su amado fútbol. Palabras poderosas sobre las injusticias y los desequilibrios del mundo de ayer y hoy, o sobre su infinito amor a los animales y el derecho a respirar aire limpio. Un pequeño aperitivo de una obra con la que Galeano puso el broche perfecto a una carrera tan brillante como personal e irrepetible.

Fuente: lamarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario