lunes, 25 de mayo de 2015

40 AÑOS DE SAIGÓN - CIUDAD HO CHI MINH

Cuatro décadas después de la reunificación del país, Ciudad Ho Chi Minh ha dado grandes pasos y logrado un maravilloso desarrollo. “La perla del Lejano Oriente” 40 años atrás se ha convertido en una “megalópolis” del día de hoy. No solo cuenta con rascacielos, grandes avenidas u obras arquitectónicas de estatura impresionante, sino también tiene una base de vida, una economía y una cultura firmes, dinámicas y activas, dispuestas a integrarse profundamente al mundo.
 
Una metrópolis a las orillas del río de Saigón

Hace 40 años, Saigón era considerada “La perla del Lejano Oriente” debido a la inversión de millones de dólares de los estadounidenses para constituirla en un “imperio” para  servir a su gigantesca máquina de guerra. Sin embargo, pocas personas sabían que detrás del glamour y las luces parpadeantes de clubes nocturnos, restaurantes y hoteles, siempre llenos de soldados de la República de Vietnam y asesores estadounidenses, la mayoría de los habitantes de la ciudad vivían en barrios marginales en las riberas del río Saigón y a lo largo de las orillas de los canales de aguas negras, desbordantes de basura y mosquitos. La retórica de “Perla del Lejano Oriente” era un sueño inalcanzable para la mayoría de los habitantes de Saigón antes de 1975.

Cuarenta años más tarde, la historia de “La perla del Lejano Oriente” parece haber quedado en el pasado. A veces, algunas personas la mencionan, pero luego se olvidan rápidamente, porque en comparación con Saigón en el pasado, la Ciudad Ho Chi Minh de hoy es una “tierra prometida”, una ciudad digna de vivirse y de trabajar en ella, llena de energía.



. Después de 40 años, Ciudad Ho Chi Minh  se ha convertido en una megalópolis de escala regional.
Foto: Nguyen Minh Tan


Cuatro décadas después de la liberación, Ciudad Ho Chi Minh ha experimentado un crecimiento dinámico
manteniendo los valores culturales sostenibles. Foto: Dang Kim Phuong


Ciudad Ho Chi Minh ha cambiado drásticamente, con una serie de estructuras arquitectónicas modernas a
orillas del río Saigón. Foto: Le Minh.


Una serie de áreas urbanas modernas y de nuevo estilo se han construido en las zonas pantanosas y
canales donde fluía agua negra en el pasado. Foto: Kim Chi.


El canal azul con espléndidas luces en la noche. Foto: Kim Chi


El sistema de infraestructura de transporte se ha mejorado y ampliado con avenidas, autopistas, carreteras, puentes
y túneles, que forman un sistema que conecta el centro de la ciudad con sus alrededores. Foto: Dang Kim Phuong.


Túnel Thu Thiem, inaugurado en noviembre de 2011,  es ahora una de las obras de transporte más modernas
en el sudeste asiático. Foto: Nguyen Luan


El plan de desarrollar Ciudad Ho Chi Minh como una ciudad moderna con visión amplia es ahora la prioridad
número uno de las autoridades. Foto: Nguyen Thang


Sector del aeropuerto internacional Tan Son Nhat. Foto: Dang Kim Phuong


(Le Hoang Quan, presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh)
El objetivo de desarrollo socioeconómico de Ciudad Ho Chi Minh para 2020 y en visión de 2025 es construir una ciudad moderna con un desempeño especial, encabezando la industrialización y modernización del país, con una creciente contribución a la región del sur y de toda la nación, para que poco a poco se convierta en un centro económico, financiero, comerial, científico y tecnológico del país y el sudeste asiático.
Conocí a Dinh Viet Tu, un vietnamita residente en Estados Unidos, quien regresó a Vietnam para celebrar  el Tet 2015 (año nuevo lunar). Andaba por el puente Khanh Hoy, que une los distritos 1 y 4, y contemplaba los barcos en el río Saigón y los magníficos edificios a lo largo de las riberas. Dinh Viet Tu dijo con emoción: “He vivido lejos de Vietnam por 23 años y cada vez que vengo, tengo una sensación indescriptible. ¡Saigón ha cambiado tan rápido! ¡La ciudad hoy es tan grande y tan moderna!”.

Para probar sus palabras, citó algunos lugares modernos que había visitado cuando recorría la ciudad, como el túnel Thu Thiem, el puente Phu My, las avenidas Vo Van Kiet y Pham Van Dong, la autopista Ho Chi Minh - Trung Luong y el área urbana Phu My Hung.

Al hablar con él, recordé las recientes estadísticas de las Naciones Unidas, según las cuales “los inmigrantes” (de otras ciudades y provincias del país) representan un tercio de la población de Ciudad Ho Chi Minh y ese número seguirá aumentando. Los expertos también predijeron que, en 2020, Ciudad Ho Chi Minh será una “megaciudad” de 10 millones de habitantes. Por ello, el plan para desarrollar la ciudad como una urbe moderna, con una visión amplia, es ahora la prioridad número uno de las autoridades.

En los últimos años, la infraestructura arquitectónica de la ciudad experimentó un cambio rápido sin precedentes. Los pantanos y canales con aguas putrefactas se han convertido en zonas urbanisticas modernas, como las zonas urbanas Phu My Hung, Thu Thiem, Dai Quang Minh y Nhieu Loc - Thi Nghe. En 1997, el Instituto Americano de Arquitectura eligió al plan general de la nueva zona urbana Phu My Hung como el mejor de Asia.

La infraestructura de transporte también se ha ampliado. Muchas vías modernas, como las carreteras Truong Sa y  Hoang Sa, las avenidas Vo Van Kiet y Pham Van Dong y Nguyen Van Linh,  las autopistas Ho Chi Minh - Trung Luong y Ho Chi Minh - Long Thanh - Dau Giay, el túnel subterráneo Thu Thiem, el metro Ben Thanh – Suoi Tien, han sido construidas, creando una densa red de transporte que une el centro de la ciudad con las áreas circundantes y toda la región del sureste, suroeste y Tay Nguyen (altiplanicie).

Otro gran éxito de Ciudad Ho Chi Minh es la armonía entre la antigua y la nueva arquitectura. Ahora Saigón tiene 317 años de antigüedad y Ciudad Ho Chi Minh cumple 40 años de edad. Sin embargo, la ciudad aún conserva muchos patrimonios arquitectónicos relacionados con la historia de su creación, como la Catedral de Notre Dame (construida en 1877), la Oficina Central de Correos de Saigón (1891), la Casa de la Ópera (1900), el Hotel de Ville de Saigón,  Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh (1907), y el mercado Ben Thanh (1914). Estos ofrecen la imagen de una ciudad moderna y dinámica, pero sin olvidar su pasado.



La ciudad ha atraído numerosos proyectos en la construcción de áreas urbanas que ayudan a mejorar
las condiciones de vida de millones de residentes. Foto: Kim Chi


Proyecto Saigon Pearl, un complejo residencial en el noreste de Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Dang Kim Phuong.


Proyecto Saigon Pearl, un complejo residencial en el noreste de Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Dang Kim Phuong.


Sección del area urbana Phu My Hung, elegido el mejor plan general en Asia por el Instituto Americano
de Arquitectura en 1997. Foto: Nguyen Thang.

Según el plan hasta 2050, Ciudad Ho Chi Minh se desarrollará en cuatro direcciones: norte, este, oeste y sur. Algunas áreas urbanas nuevas se han construido, como el Sur de Saigón (distrito 7), Thu Thiem (distrito 2), Tay Bac (distrito de Cu Chi), Hiep Phuoc y Phuoc Kieng (distrito de Nha Be), Sinh Viet (distrito de Binh Chanh) y An Phu Hung (distrito de Hoc Mon).
Como la ciudad “líder” del sur y centro económico del país, Ciudad Ho Chi Minh no solo se concentra en el desarrollo del sistema de infraestructura del transporte y las nuevas áreas urbanas, también presta atención a la inversión en las zonas de procesamiento de exportación (o zonas francas industriales) y áreas industriales.

Actualmente, Ciudad Ho Chi Minh ha logrado construir 15 zonas francas y áreas industriales con una superficie total de 2 500 hectáreas en nueve distritos y condados. Estas áreas no solo han atraído rápidamente inversiones extranjeras, también han creado miles puestos de trabajo, contribuyendo activamente al desarrollo económico de la ciudad en la dirección de la industrialización y modernización y creando premisa importante para la urbanización en áreas circundantes.

Vitalidad de una ciudad joven

Inmediatamente después de la liberación, el 30 de abril de 1975, una de las tareas importantes de las autoridades de Ciudad Ho Chi Minh fue estabilizar y mejorar la vida de la población local. En los últimos años, con el rápido desarrollo de la infraestructura urbana, la vida económica, cultural y social ha crecido constantemente.

Con el lema de “civilización, modernidad y apego sentimental”, Ciudad Ho Chi Minh concede importancia al cuidado y la mejora de vida de las personas mediante el uso de soluciones prácticas y eficaces, tales como el desarrollo del sistema de seguro social; la implementación de un seguro universal de salud; la promoción de programas de reducción de la pobreza para disminuir las brechas entre ricos y pobres, y entre zonas urbanas y rurales; el aumento gradual de las normas de seguridad social de la ciudad al nivel del resto del sudeste asiático y el mundo.

Esa divisa también se refleja en muchas de las variadas actividades turísticas y culturales que cuentan con la participación de un gran número de residentes locales y extranjeros. Estas actividades incluyen programas artísticos para recibir el nuevo año, los festivales callejeros y los culturales tradicionales, como los festivales Nguyen Tieu y de la pagoda Thien Hau (Señora Celestial). Estas celebraciones no solo mejoran la vida cultural de la localidad, sino que también presentan a los amigos extranjeros la identidad cultural de los lugareños.

El primer día del año nuevo, el sector del turismo en Ciudad Ho Chi Minh suele organizar una ceremonia de bienvenida para el primer grupo de visitantes extranjeros que llegan a la ciudad, en un ambiente cálido, con programas artísticos y música tradicional.



Cada año Ciudad Ho Chi Minh recibe 4,5 millones de turistas extranjeros, representando el 55 % del
número total de visitantes foráneos a Vietnam. Foto: archivo de VNP.


Turistas extranjeros visitan el Palacio de la Reunificación, comando central del Gobierno de Saigón
antes de 1975. Foto: Nguyen Luan.


Una pareja se toman fotos de boda frente a la Catedral de Notre Dame. Foto: archivo de VNP.


La Ciudad Ho Chi Minh de hoy es una metropoli lista para la profunda integración al mundo. Foto: archivo de VNP.


Animada danza del dragón en las calles de Ciudad Ho Chi Minh durante  un festival. Foto: archivo


Calle de las flores de Nguyen Hue en primavera. Foto: archivo de VNP.


Parque cultural japonés en Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Le Minh.


Complejo  turístico Suoi Tien. Foto: Le Minh.


Representación de un programa artistico tradicional en el Festival de las Frutas que se organiza anualmente
en el complejo turístico Suoi Tien. Foto: Le Minh.

Jack Kelly, un turista británico, expresó: “Estoy muy impresionado por el ambiente y el pueblo de Ciudad Ho Chi Minh, es la segunda vez que traigo a mi familia. El paisaje y la historia del país contienen muchas cosas interesantes para explorar...”.

En 2014, la ciudad recibió 4,5 millones de visitantes extranjeros, el 55 % del número total de turistas foráneos en Vietnam. Durante las vacaciones del Tet 2015, millones de turistas acudieron a Ciudad Ho Chi Minh para visitar sus conocidos lugares de interés, tales como los Parques Culturales Suoi Tien y Dam Sen, el Zoológico (Thao Cam Vien) y el Jardín Botánico, la calle de las flores de Ham Nghia y el festival de las flores en el parque Tao Dan.

En 2014, junto a otras 20 urbes del sur, Ciudad Ho Chi Minh recibió un certificado de la Unesco en reconocimiento al Don ca tai tu (canto de aficionados) como Patrimonio Cultural Mundial. Puede decirse que Saigón-Ciudad Ho Chi Minh es una de las cunas de este arte vocal único. En la era de la globalización, los habitantes de la ciudad han conservado su identidad cultural. Si tiene usted la oportunidad de visitar los suburbios de Saigón, como Can Gio, Binh Chanh, Nha Be, Hoc Mon y Cu Chi, podra ver la difusión de este arte especial en la vida de las personas. Posiblemente, este mismo arte crea la cultura libre, amistosa y hospitalaria de los residentes de Ciudad Ho Chi Minh, en particular, y de la gente sureña, en general.

En cuanto a la economía, en 2002, Ciudad Ho Chi Minh fue la primera urbe del país en poner en práctica un programa de estabilización de precios. A través de este plan, los precios de mercado siguen siendo estables, y también ayuda a estabilizar la vida de las personas. Las mejores empresas activas en el programa son Saigon Co.op, Ba Huan, Vissan, Compañía General de Agricultura Saigon y compañía San Ha. Para mejorar la eficacia del programa, la ciudad ha puesto en marcha muchos proyectos, como el desarrollo de la ganadería para crear lograr productos estables; el desarrollo de la red de ventas minorista y al por mayor; la implementación de la campaña “Los vietnamitas consumen mercancías vietnamitas”; la promoción de la cooperación comercial con las provincias del sur a fin de crear condiciones favorables a las empresas para coordinar en la circulación de bienes, las ventas y la expansión del mercado.

Ahora, además de las 9.000 tiendas de precios estabilizados, que venden más de 350 categorías de productos, Ciudad Ho Chi Minh ha organizado más de mil viajes de “ventas móviles” en áreas remotas, zonas francas y áreas industriales para satisfacer las necesidades de los pobres.



En el interior de Robins, un centro comercial de alta calidad de la ciudad. Foto: Le Minh.


Vietnam Motorshow, uno de los eventos anuales de renombres en Ciudad Ho Chi Minh, atrae la participación
de famosas marcas del mundo. Foto: Nguyen Luan.


El sistema de muelles de Ciudad Ho Chi Minh ha sido desarrollado considerablemente. Foto: Dang Kim Phuong.


Las grandes empresas de ropa de la ciudad, como la Corporación de Prendas de Vestir Nha Be, han producido
líneas de alta calidad, como trajes y camisas que tienen fuerte competitividad en los mercados internacionales.
Foto: Dang Kim Phuong.


Taller de producción de huevos seguros y limpios de la compañía de responsabilidad limitada Ba Huan en
Ciudad Ho Chi Minh. Foto: Dang Kim Phuong.

Ciudad Ho Chi Minh es la urbe más poblada del país, por lo que las autoridades prestan una gran atención a la vivienda. Para garantizar las mejores condiciones de vida para los residentes, especialmente aquellos con menores ingresos, las autoridades han construido muchas casas y apartamentos de bajo costo, utilizando los recursos nacionales y la ayuda internacional. Actualmente, la ciudad cuenta con 62 proyectos con un total de cerca de 70 000 apartamentos en alquiler y en venta a las personas de bajos ingresos. De estos proyectos, hay 14 de viviendas subvencionadas con 8 000 apartamentos para los empleados; los proyectos restantes son de construcción de dormitorios para estudiantes y casas de reasentamiento.

Podemos decir que después de 40 años, la antigua “Perla del Lejano Oriente” se ha convertido en una metrópoli moderna con una fuerte base económica y cultural, una ambiciosa ciudad que se desarrolla a la par con la región y el mundo.

Por Nguyen Vu Thanh Dat y Nguyen Oanh
Fotos: Nguyen Thang, Le Minh, Dang Kim Phuong,
Nguyen Luan, Nguyen Minh Tan, Kim Chi & archivo de VNP
Fuente: Revista Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario