Título original: Angst essen Seele auf
Año: 1974
Duración: 93 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder
Música: Peer Raben
Fotografía: Jürgen Jürges
Reparto: Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentín, Irm Hermann, Elma Kazlova, Anita Bucher, Gusti Kreisal
Sinopsis: En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.
Todos nos llamamos Alí (título original en alemán: Angst essen Seele auf) es una película de 1974 escrita y dirigida por el alemán Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Brigitte Mira y El Hedi ben Salem. Ganó dos premios en el Festival de Cannes de 1974 y Mira recibió un Deutscher Filmpreis por su interpretación. Está considerada una de las mejores obras de Fassbinder.
El título original es una frase intencionadamente incorrecta desde el punto de vista gramatical que significa "el miedo devorar alma". Esta incorrección es una referencia directa a una de las líneas dichas por el personaje de Alí. La forma correcta (Angst isst die Seele auf) sirvió de título para un cortometraje de 2002 también protagonizado por Mira.
Rainer Werner Fassbinder (31 de mayo de 1945 - 10 de junio de 1982) fue un director de cine, teatro y televisión alemán, además de actor, productor y escritor. Fue un representante de lo que se conoce como nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
Su prolífica carrera (más de 40 películas en menos de 15 años) le permitió hacer un repaso exhaustivo de Alemania. Su historia, su sociedad, su cultura, su geografía, y el malestar del tiempo en el que él vivió, y por la violencia de relaciones con la que convivió. Fassbinder filmó por todo el país, y retrató a los distintos sectores y clases sociales: la burguesía, el proletariado, la patronal, intelectuales, periodistas, inmigrantes, artistas...Muchos críticos señalan que las películas de Fassbinder son indispensables para entender la Alemania de hoy.
Fuente: La Izquierd Diario
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario