En el año de 1948 un grupo de artistas
principalmente originarios de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam;
influenciados por el movimiento surrealista y el realismo socialista,
que buscaba integrar todas las ideas del comunismo al arte; forman un
grupo llamado CoBrA que se caracterizan inicialmente por una reacción
contra la rigidez de la abstracción geométrica, también por una
preferencia por la espontaneidad y el rechazo de teorías
preestablecidas, un primitivismo y violencia deliberados.
Entre
los artístas de CoBrA, destaca un miembro importante, Constant Anton
Nieuwenhuys pintor holandés, quien al lado de otros grandes como Guy
Debord nace una organización nueva en 1957 denominada como "La
Internacional Situacionista" que buscaba entre sus preceptos, acabar con
la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y combatir al
capitalismo.
Esta
corriente tiene como planteamiento central la creación de situaciones,
una situacion contruida podria definirse de esta manera: "Momento de la
vida construido concreta y deliberadamente para la organizacion
colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos".
Las
propuestas finales para la superación del arte por parte de la
Internacional Situacionista desembocan en el urbanismo y el ambiente
lúdicos.
La
deriva es una de las prácticas mas importantes desarrolladas por los
situacionistas. Esta proviene de cuando se realizaban largos viajes en
busca de grandes descubrimientos o aventuras. Para los dadaistas,
surrealistas y posteriormente los situacionistas estas derivas no se
realizan por parajes exóticos, sino que se realizan en los escenarios
cotidianos de la vida diaria, inclusive enfatizando su caracter de
"espacio inutil" o "espacio avandonado".
Los
resultados de la deriva situacionista, se manifiestarían en las "guías
psicogeográficas" que se refieren a los mapas compuestos por fragmentos
de ciudades que se relacionan de forma aleatoria debido a los efectos
que el entorno produce en las emociones y el comportamiento de los
individuos.
Con
respecto a este descubrimiento nuevo de la ciudad a partir de
recorridos urbanos, Constant Anton Nieuwenhuys nos deja su propuesta de
"Nueva Babilonia". Basada en el principio de la desorientación, consiste
en una arquitectura diversa tanto en sus zonas como en sus momentos,
tomando esta idea de las diferentes zonas urbanas y las manifestaciones
emocionales que emergen de cada una. Por ello estaría formada por
elementos prefabricados que multiplicarían la variabilidad del espacio,
produciendo una deliberada confusión espacial. Ésta ciudad tendría
espacios lúdicos como juegos acuáticos, circos, laberintos, habitaciónes
dedicadas a los sentidos, etc. Así Constant idea un ambiente
arquitectónico creado por y para el que Hiuzinga llamaba HOMO LUDENS.
Nueva Babilonia Amsterdam
New Babylon Nord (1971) Constant Nieuwenhuys
Nueva Babilonia París, 1963-64
Fuente: Homo ludens
No hay comentarios:
Publicar un comentario