domingo, 23 de marzo de 2014

"VENDIENDO EL DAILY WORKER A LAS PUERTAS DE LA FÁBRICA DE PROYECTILES", DEL PINTOR COMUNISTA CLIVE BRANSON



Vendiendo el Daily Worker a las puertas de la fábrica de proyectiles 
Clive Branson (1907‑1944) 
1937 
Oleo sobre tela
41 x 51 cm 
Tate Collection 

Vendiendo el Daily Worker a las puertas de la fábrica de proyectiles muestra a un hombre y una mujer, probablemente la esposa del artista (Entrevista con la hija del artista, Rosa Branson, 5 de noviembre de 2004) vendiendo ejemplares del diario comunista Daily Worker, fuera de una fábrica de municiones en Battersea, donde Branson vivía entonces. El mensaje 'Por la Unidad', promovido por los vendedores en sus delantales, presumiblemente se refiere a la campaña comunista por un frente unido contra el fascismo. Branson se convirtió en miembro del Partido Comunista en 1932 y siguió siendo un miembro activo durante toda su vida. En el centro de la imagen se observa el resplandor rojo del horno de la fábrica, del que parece arrojar a la calle a los trabajadores. El tema de una fábrica de municiones en los años previos a la guerra resonó ampliamente, sobre todo dentro de la círculo comunista que vio como las principales víctimas de una guerra futura a la gente de clase trabajadora que mueren en la defensa del capitalismo.

Branson estudió en la Slade School, pero Vendiendo el Daily Worker muestra un rechazo deliberado de la pintura académica que se enseñaba allí. En su lugar, pinta de una manera deliberadamente ingenua en un estilo que recuerda a los miembros del Grupo de Arte Ashington. Estos artistas, que llegaron a ser conocidos como los "Pintores Pitmen", eran mineros de Northumberland que, sin ningún tipo de formación artística, pintaban a sí mismos y a su entorno cotidiano durante la década de 1930. Branson estaba particularmente interesado en estos "artistas de los trabajadores" y puede haber creído que su estilo fácilmente comprensible y figurativo era más apropiado a la ideología comunista que pretendía promover. Esta obra fue pintada durante la Guerra Civil Española (julio 1936-abril 1939). El derrocamiento del gobierno de la República por las tropas fascistas de Franco en julio de 1936 y la subsiguiente guerra civil movilizaron a la izquierda en toda Europa. Esta pintura fue hecha poco antes de que Branson se ofreciera voluntariamente para el Batallón Británico de las Brigadas Internacionales. Poco después de su primera batalla fue capturado y pasó ocho meses en un campo de concentración franquista, antes de regresar a Inglaterra.

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