domingo, 9 de febrero de 2014

"EL OSARIO", DE PABLO PICASSO




El osario
Pablo Picasso
1945
Oleo y carboncillo sobre lienzo
199,8 x 250,1 cm
Museum of Modern Art, Nueva York

El osario se exhibió en la importante exposición “Arte y Resistencia” promovida por los comunistas y celebrada en el Museo de Arte Moderno de París en febrero-marzo de 1946. Allí el cuadro de Picasso, con su referencia a la muerte, el sacrificio y el renacimiento, fue considerado epítome del arte bueno, comprometido políticamente. A su vez, Picasso donó el cuadro a una organización benéfica dirigida por los comunistas en pro de los excombatientes de la Resistencia francesa. Aunque el estilo artístico de Picasso difícilmente podría calificarse de realista socialista, el estilo fomentado por el Partido, para éste el valor de Picasso residía no tanto en su estilo como en su prestigio como pintor, por su capacidad especial de hacer accesible el gran arte a las masas. Dicho esto, El osario tenía una indudable carga política que se proponía enfrentar al público con la realidad de la época, de forma muy parecida a como lo hizo su Guernica en 1937. Por contenido y por tono, el cuadro hacía hincapié en el sufrimiento de los individuos, de una madre y de un niño, y con su limitada paleta de negros y grises evocaba las imágenes de los noticieros cinematográficos o de la prensa de la época en sus reportajes sobre los campos de exterminio. Sin embargo, el cuadro también miraba hacia delante, hacia el renacimiento de la libertad en forma del hombre militante que levanta su mano a modo de saludo incluso en los momentos de la muerte. 

Fuente: Alyce Mahon. Surrealismo, Eros y Política. 1938-1968. Alianza Forma

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