miércoles, 11 de diciembre de 2013

"BERTOLT BRECHT. SU VIDA, SU OBRA, SU ÉPOCA", DE FREDERIC EWEN

Bertolt Brecht. Su vida, su obra, su época
Frederic Ewen
Traducción de Alejandro Varela
Adriana Hidalgo editora

Odiaba caminar. Vivía al fondo de un patio en un sombrío edificio de la parte oriental de Berlín. Nos lo cuenta Frederic Ewen en 'Bertolt Brecht. Su vida, su obra, su época' (Adriana Hidalgo editora), el mayor estudio biográfico y crítico traducido al español sobre quien, con toda justicia, el tiempo ha situado como uno de los grandes intelectuales del siglo pasado.

La incansable labor de Ewen, rastreando las huellas de su personaje durante años, fraguó en esta obra documentadísima en la que se presenta a Brecht como poeta, dramaturgo, teórico del teatro, cuentista y pensador, en el contexto de la historia alemana y del mundo.

Para su investigación se basó en múltiples fuentes de primera mano, especialmente en material inédito de los Archivos Brecht de Berlín, así como en obras de y sobre el escritor, apuntes del Berliner Ensamble y testimonios de la esposa de Brecht, Helene Weigel.

El libro comienza describiendo la situación sociopolítica y cultural de Alemania en los primeros años del siglo XX, e introduciendo las tensiones de la época, la infancia de Brecht, su formación, las relaciones con el expresionismo, la ruptura con la tradición romántica, sus vinculaciones con artistas e intelectuales (Piscator, Grosz y Kurt Weill, entre otros), el descubrimiento del marxismo, y el análisis de su obra poética y teatral hasta el ascenso de Hitler.

Exilio y regreso

A esta primera etapa sigue el largo exilio en Escandinavia y en Hollywood, cuando escribe algunas de sus obras capitales. Se relata y analiza el trabajo de Brecht con Fritz Lang, así como su aislamiento respecto de otros grandes autores alemanes exiliados en Estados Unidos, como Thomas Mann.

A fines de la década del cuarenta, Brecht regresa a Alemania, donde participa activamente de las polémicas sobre la concepción de la estética realista y comienza su trabajo consagratorio con el Berliner Ensemble.

El libro incluye la transcripción del interrogatorio al que Brecht fue sometido por el Comité de Actividades Antinorteamericanas dirigido por el senador McCarthy.


En definitiva, Frederic Ewen ofrece una biografía intelectual en la que profundiza sobre la obra, el pensamiento y el compromiso político de Brecht, logrando un difícil equilibrio entre el análisis crítico y la trama biográfica.

Brecht murió de una trombosis coronaria el 14 de agosto de 1956. Ewen cuenta que unos meses antes, en febrero, el escritor se encontraba en Milán para asistir a la función de su obra La opera de tres centavos en el Piccolo Teatro. Allí, el director sueco Erwin Leiser habló con él y relató su última conversación con Brecht: “La tormenta de nieve golpea contra los vidrios del Hotel Manin. Bromeamos acerca de nuestros comunes males cardíacos. De repente su voz se apaga y dice: “En cualquier caso, uno puede estar seguro de que será una muerte tranquila, un golpe suave en la ventana”.

Así fue en quién le dio muchas vueltas a eso de encontrarse en el trance final y tuvo claro que quería marcharse con la mayor discreción. “En ocasión de mi muerte –solicita por escrito Brecht a la Academia de Artes–, no quiero permanecer en ningún lado en exhibición pública”.

Siguiendo su deseo, la lápida de su tumba, situada frente a la del filósofo Hegel en el cementerio de Chausseeestrassse, muy cercano a su última hogar, recoge sus propias palabras: “Él hizo propuestas. Nosotros las seguimos”.

Frederic Ewen

El escritor, investigador y catedrático norteamericano Frederic Ewen (1899-1988) es uno de los principales especialistas en la obra de Bertolt Brecht. Su libro sobre el alemán se ha convertido en obra de referencia; un clásico. Ha escrito también sobre Frederich Schiller y Heinrich Heine.

A causa de su lucha permanente por la defensa de los derechos civiles y la libertad académica, fue perseguido por el macartismo y exonerado de la Universidad.

Dejó un importante legado de consulta pública –La Frederic Ewen Freedom Collection, con sus papeles, biblioteca y archivo audiovisual– en la Universidad de Nueva York para, como dejó escrito en su testamento, “contribuir a la defensa del pensamiento libre”.

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario