7 y 14 septiembre, 2013 / Edificio Sabatini, Auditorio
Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital
(2008) es uno de las películas más complejas y monumentales de la
historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración,
su director, Alexander Kluge (Alemania, 1932), propone una
reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Noticias de la Antigüedad ideológica
es también un nuevo giro de tuerca para entender el espectro
contemporáneo de Marx a partir de una imagen fantasmagórica, constituida
por la asociación libre y el montaje de ideas, capaz de volver a
imaginar el cine como un medio crítico y de conocimiento.
Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del s.XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger…), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. "La historia del cine sigue siendo un desafío", escribe; "es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet".
Así, con una práctica cercana al cine en su propia disolución, basada en el fragmento y en el ensamblaje, Kluge vuelve paradójicamente a afirmar el cine. Un cine que no es un espacio de autorepresentación de lo existente, como la industria cultural que describiera su profesor, Theodor Adorno, sino un ámbito para introducir negatividad y pensar contrapuntos.
Esta proyección de Noticias de la Antigüedad ideológica se presenta en una sesión continua, con un breve descanso entre sus tres partes, persiguiendo la intención de ensayar otra experiencia entre el público y, al mismo tiempo, recuperar el paralelismo que, como bien interpretara Miriam Hansen, busca Kluge entre el cine contemporáneo y el cine primitivo, entendido como un evento abierto y desjerarquizado.
Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del s.XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger…), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. "La historia del cine sigue siendo un desafío", escribe; "es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet".
Así, con una práctica cercana al cine en su propia disolución, basada en el fragmento y en el ensamblaje, Kluge vuelve paradójicamente a afirmar el cine. Un cine que no es un espacio de autorepresentación de lo existente, como la industria cultural que describiera su profesor, Theodor Adorno, sino un ámbito para introducir negatividad y pensar contrapuntos.
Esta proyección de Noticias de la Antigüedad ideológica se presenta en una sesión continua, con un breve descanso entre sus tres partes, persiguiendo la intención de ensayar otra experiencia entre el público y, al mismo tiempo, recuperar el paralelismo que, como bien interpretara Miriam Hansen, busca Kluge entre el cine contemporáneo y el cine primitivo, entendido como un evento abierto y desjerarquizado.
Más información: http://www.museoreinasofia.es/actividades/alexander-kluge
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