miércoles, 11 de septiembre de 2013

"NO HAY OLVIDO"


La galería del diario junge Welt en Berlín conmemora el 40 aniversario del golpe de estado en Chile con una muestra de cinco artistas de la RDA

La exposición “Es gibt kein Vergessen” (No hay olvido) que tiene lugar hasta el día 30 de octubre en la Ladengalerie del periódico izquierdista junge Welt en Berlín, se celebra con motivo del 40 aniversario del golpe de estado en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende.
La muestra reúne obras de cinco artistas de la extinta RDA, algunos de ellos ya fallecidos, y pone de manifiesto la estrecha relación de solidaridad existente en esa época entre los pueblos chileno y germanooriental.

Prueba de ello es la acogida en la RDA de más de 5.000 chilenos exiliados tras el golpe, entre ellos el dirigente comunista Luis Corvalán o la actual candidata al gobierno de Chile Michelle Bachelet, mientras que en dirección contraria se exiliaron posteriormente el expresidente de la RDA Erich Honecker, al salir de la cárcel, y su mujer, Margot, quien todavía vive en Santiago de Chile.
40 años después de la caída de Allende el periódico junge Welt, sucesor del diario fundado en 1947 por la FDJ (Juventud Libre Alemana) de la RDA, recupera ese gesto solidario a través del arte.
Willi Sitte (1921-2013), artista recién fallecido, aporta un tríptico de litografías titulado “Chile vencerá” que da imagen al cartel de la exposición.

Ronald Paris (1933) cede una serie de 4 litografías y un tríptico en técnica gouache cuyo elemento central lo dedica al conjunto Quilapayún, el cual visitó la RDA en 1970.

Walter Womacka (1925-2010), quien fuera uno de los más importantes muralistas de los espacios y edificios públicos de la RDA, se encuentra representado por una serie de 10 dibujos de grafito titulada “En Chile reina la paz”. Entre ellos destacan los dedicados a Pablo Neruda, Salvador Allende y Luis Corvalán, además del titulado “Madre”, en el que el rostro serio de una mujer con rasgos indígenas refleja el dolor que se avecina hacia su pueblo.

Heidrun Hegewald (1936) también elige el motivo de una madre en su obra al óleo “Chile, 11 de septiembre de 1973”, en este caso acompañada de una niña y rodeada totalmente de un fondo negro, presagio del futuro que aguardaba a Chile.

Bernt Wilke (1943), en su obra al óleo titulada “A Neruda”, carga de contenido simbólico los versos finales de esperanza del poema “Un minuto cantado para Sierra Maestra”, del poemario Canción de gesta: “Abrid los ojos, pueblos ofendidos, / en todas partes hay Sierra Maestra”.

Todas tienen en común plasmar artísticamente ese periodo nefasto de la historia de Chile y de Latinoamérica para que el espectador no olvide. La acertada iniciativa de junge Welt contribuye a ello.
 
Quilapayún (Ronald Paris)

Chile, 11 de Septiembre de 1973 (Heidrun Hegewald)

A Neruda (Bernt Wilke)

Madre, de la Serie "En Chile reina la paz" (Walter Womacka)


No hay comentarios:

Publicar un comentario