domingo, 27 de enero de 2013

"LOS SANTOS INOCENTES", DE MARIO CAMUS

Título original: Los santos inocentes
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta y Manolo Matji (según novela de Miguel Delibes)
Reparto: Alfredo Landa, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Susana Sánchez, Francisco Rabal, Ágata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo, José Guardiola, Manuel Zarzo, Francisco Torres, José Salvador, José Manuel Sito, José Albiach, Rafael Serna, Maribel Martín
Producción: Julián Mateos
Fotografía: Hans Burman
Música: Antón García Abril
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: España
Año: 1984

Años sesenta en la Extremadura profunda. En el lujoso cortijo de unos ricos terratenientes sirve la familia de Paco el Bajo, que vive apartada en una casucha miserable de la finca que trabajan sin descanso. La mujer de Paco se llama Régula, y carga con una hija enferma y deforme y psíquicamente discapacitada, al igual que su hermano Azarías. Ellos son los criados de los señoritos: no tienen apenas derechos y han de cargar con todo sin rechistar si no quieren ser despedidos, hecho que ellos ven como algo normal y hasta lógico; el que tiene el poder manda, los que no lo tienen obedecen. De éste terrible ambiente quieren huir El Quirce y Nieves, los hijos “sanos” de Paco y Régula. Ambos son plenamente conscientes de la explotación a la que son sometidos. Explotación de la que escaparán… Aunque tengan que romper con su propia familia.

En “Los santos inocentes”, basada en la gran obra homónima del gran Miguel Delibes, Mario Camus disecciona finamente y sin piedad la sociedad jerarquizada de los señores y los siervos, aun perviviente en la España de la dictadura de Franco (y en ciertos puntos de la actual, por mucho que se empeñen algunos en negarlo). Por medio de una narración sobria y sin concesiones cargada de brutalidad y de "inhumanidad" (que representa de alguna manera la deshumanización tremenda del medio rural español de entonces), asistimos en esta obra maestra al desmoronamiento total de una familia pobre por culpa de la absoluta desconsideración de sus ricos amos, los dueños de la tierra que ellos trabajan en todos los aspectos, dueños que les ven como a puros objetos animados, como a puros esclavos. Apoyada en una fotografía espléndida de la Extremadura profunda, cargada de lirismo y de violencia y con algunos pasajes puramente tremendistas, “Los santos inocentes” es una de las obras maestras definitivas de nuestro cine y tal vez la mejor película de Mario Camus y, posiblemente, la mejor adaptación de una novela de Miguel Delibes. El filme es toda una patada en el estómago, un mordisco en la bilis revulsivo y feroz que acaba encorajinando al espectador con la situación de injusticia mostrada como pocos filmes pueden hacerlo. Y, por supuesto, no se puede olvidar su reparto de ensueño, entre los que brillan con luz propia un Alfredo Landa y un Francisco Rabal inolvidables. Ciertamente, "Los santos inocentes" es una obra imprescindible de nuestro cine de los ochenta.

Fuente: Archivo de cine ecléctico

VER PELICULA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario