El curso considera
la relación entre cultura, desarrollo económico territorio y gobernanza en
cuatro bloques complementarios. El primero ofrece una introducción a la
economía de la cultura como disciplina y al desarrollo económico basado en la creatividad.
El segundo consiste en un recorrido histórico por las políticas culturales a
partir del siglo XX, centrado en la relación de la cultura con el desarrollo
socioeconómico y los cambios sociales y políticos. El tercer bloque consiste en
una introducción a la gestión cultural como profesión. El cuarto bloque
considera la relación entre cultura, territorio y gobierno.
En conjunto, se
ofrece una introducción general al papel y al potencial de la cultura –y los
factores inmateriales en general- en el desarrollo económico y la gestión
política del territorio. Además se exponen las competencias generales para el
desempeño profesional de la gestión cultural. El objetivo consiste en familiarizar
a los alumnos con la naturaleza de las políticas culturales y la dimensión
inmaterial de la economía y la gobernanza, articulando conceptos y propuestas
con las actuales estrategias económicas y políticas basadas en la incorporación
del conocimiento y la creatividad a procesos productivos, productos, servicios,
Administración y vida comunitaria en general.
Destinatarios:
Alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades, gestores y empleados públicos,
empresarios, trabajadores de industrias culturales y otras personas interesadas.
PROGRAMA
Inauguración de
curso
Miércoles 5 de
septiembre, 9,30 h.
Introducción a la
economía de la cultura
Miércoles 5 de
septiembre de 10 a
14 h. (4 h.)
Luis Palma Martos:
Doctor en Economía, Profesor de la Universidad de Sevilla,
miembro del Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo (Oikos)
a) La
Economía de la cultura como disciplina: 1) cultura y economía. Entre
el escepticismo y el rechazo de vínculos; 2) un acercamiento a la economía como
ciencia social; 3) la difícil aproximación a concepto de cultura; 4) La
economía de la cultura como disciplina: definición, ámbitos, enfoques y
tendencias actuales.
b) Capitalismo
Cultural y Ciudades creativas. 1) de la economía de la cultura a la
economía de la creatividad, 2) la hora de las industrias creativas, 3) cultura
y creatividad; 4) capitalismo industrial versus capitalismo cultural; 5)
creatividad y desarrollo urbano.
Historia de las
políticas culturales (4h.)
Miércoles 5 de
septiembre de 16 a
20 h.
Juan José Gómez
Gutiérrez: Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de
Sevilla.
1. Teorías de la
cultura, política e industria cultural en las sociedades contemporáneas
2. 1917-1937:
Revoluciones y dictaduras: la
URSS; la
Italia Fascista y la Alemania nazi; Democracia y desarrollo en EE.UU:
El New Deal.
3. 1944-1960:
Posguerra y Guerra Fría: Regeneración urbana, reconstrucción y desarrollo.
4. La cultura a la
oposición: Art Brut, pacifismo, derechos civiles, feminismo, homosexualidad,
multiculturalidad. contrapolíticas del espacio urbano.
5. Cultura, crisis
económica y reconversión. Políticas culturales de los años 70 a la actualidad.
Introducción a la
gestión cultural
Jueves 6 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)
Rafael Morales
astola: Doctor en Filología Hispánica, Responsable de la sección de Geca para
la universidad.
Gestión cultural
fronteriza: Administración eficiente de recursos destinados a proyectos con
fines culturales en un territorio. Proyectos con sentido estratégico como
elementos directores de la gestión cultural. Convergencia de políticas
culturales y estrategias de mercado en el desarrollo de la acción cultural.
Paradigmas clásicos de la gestión cultural: democratización de la cultura
y democracia cultural. Nuevos paradigmas de la gestión cultural: diversidad
y derechos culturales e industria cultural. Especificidad de la
gestión cultural profesional y transversalidad de las expresiones artísticas y
culturales.
Mesa redonda
Jueves 6 de septiembre de 17 a 20 h. (3h)
Moderador: Juan José Gómez. Participan: Rafael Morales (GECA),
Juan Luis Carriazo (Universidad de Huelva); Zenón Luis Martínez (Universidad de
Huelva): miembro del equipo decanal de la Facultad de Humanidades de la UHU (por confirmar).
Cultura, y gobierno. Identificación y crítica social
Viernes 7 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)
Antonio Molina Flores. Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad de
Sevilla, Director del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía y ex-asesor de
la Oficina de
Córdoba Capital Europea de la
Cultura.
Cultura, poder e instituciones. Teorías y experiencias. Políticas
culturales y redefinición identitaria. La capitalidad cultural. Análisis de
casos prácticos.
Observaciones para el programa:
Fecha:
Del 5 al 7 de septiembre
Lugar
de celebración: Aula de grados de Humanidades
Coordinador:
Juan José Gómez Gutiérrrez
Lugar
de celebración: Universidad de Huelva
Duración:
25
Fecha
de Inicio de la Actividad:
05/09/2012
Fecha
de finalización de la
Actividad: 07/09/2012
Más información: http://www.uca.es/app/celamaHU/cv2012/curv2012/21
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