miércoles, 20 de junio de 2012

"¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?"

 
LUIS PASTOR UNE POESIA Y COMPROMISO EN SU NUEVO ALBUM QUE FUE DE LOS CANTAUTORES, COINCIDIENDO CON SUS 40 AÑOS DE CARRERA

Si alguien quiere conocer en cuatro minutos el fenomeno de la cancion de autor en España, que no pierda el tiempo y escuche Que fue de los cantautores, la cancion que abre y da titulo al nuevo album de Luis Pastor que se publicó el 6 de marzo de 2012. Enlazando el spoken word con el romancero tradicional, el siglo XXI con el XVI, el cantautor extremeño, que nunca ha renegado de su condicion, da un repaso, en todos los sentidos, a la historia de la cancion de autor desde sus comienzos en los 60 (Eramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes) hasta hoy (Hay cantautor para rato. Cantautor a tus canciones, Zapatero a tus zapatos) en una cancion lucida, realista sin perder el sentido del humor y verdadera cronica social de un tiempo y de un pais tantas veces ingrato e injusto con su cultura.
La cancion recorre medio siglo de la cancion de autor en España sin dejar titere con cabeza, con el orgullo del resistente (De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que aun resistimos, de los que no claudicamos, aqui seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesia nuestro pan de cada dia) y poniendo los puntos sobre las ies en forma de verdades como puños. Sin nostalgias ni amarguras, asumiendo el rol y siempre mirando al frente con esperanza, pero llamando al pan, pan, y al vino, vino.
Que fue de los cantautores es la cancion que abre el album, la que le da titulo y es su bandera, pero seria injusto limitar el repertorio del disco a este tema, porque hay otros 12, todos compuestos por Luis Pastor, que son excelentes y se apartan de esta tematica para lanzar con fuerza otras propuestas musicales y poeticas, con el compromiso que le acompaña desde sus comienzos hace 40 años, cuando publico su primer single. Asi, el disco continua con Gaviota a volar (Ya fui gaviota a volar, ya fui amor, ya fui deseo, ya fui nube para el sol, arena de tus desiertos), que marca caracter enlazando aires insulares: el ritmo de Jamaica y la melancolia de Cabo Verde, unidos por un cierto aroma latinoamericano. Gaviota a volar fue grabada por la caboverdiana Cesaria Evora (1941-2011) en su ultimo disco (solo en la edicion digital) adaptada al criollo por Teofilo Chantre, y ahora es recuperada por su autor. Despues, Fado destino de mar (Fado de todos los mares, fado hermano de la copla, fado, samba, morna fado, fado de luces y sombras) es un sentido tributo al fado, a Amalia Rodriguez, a Cesaria Evora, a la musica como mundo global.
Corazon dolido (Se duele el corazon de no ser canto, atrapado en la rueda de los dias, cansado acorde que acompaña su triste melodia) huele a bolero contemporaneo, magnificamente arreglado por Osvi Grecco; En tus mares encendidos (Arde el barco del amor, saltan fuegos de artificio, al cielo del corazon, estrellas al infinito) escapa de referencias para ser puro Luis Pastor; Flor de cerezo (Del monte vengo solo por verte, flor de cerezo, Valle del Jerte) se acerca a la musica popular en una cancion sostenida por la percusion y En balsa de piedra (En balsa de piedra navega tu alma, Jose Saramago Portugal y España) es un swing lento y nostalgico que evoca al escritor portugues, con el que Luis Pastor colaboro en el album En esta esquina del tiempo.
Cartas de arena (Donde el mar vierte sus olas, oceano de mi alegria, escribo cartas de arena en las playas de mis dias) retoma aromas abolerados con otra instrumentacion ejemplar e imaginativa (serrucho de Cuco Perez emulando al theremin), y Amor que me dueles tanto (Me duele tanto quererte, un dolor que no se nota, a veces pierdo el sentido, a veces parezco idiota) se sostiene con guitarras acusticas con una timbrica mas anglosajona poco frecuente en el album, en una cancion inspirada, honda, magnifica y con un final marca de la casa. 
En la recta final del album, Borra de mi esta tristeza (Anida en mi corazon palmera de sol al viento, pajaro de mi contento, arrullo de la pasion) ofrece un excelente pulso ritmico y recupera la conexion portuguesa, que Luis Pastor domina como nadie en este pais; Los celos (Amaba como ama el mar al borde del precipicio, entre la arena y la sal la roca de su suplicio) es una nueva demostracion de las diferentes musicas que se unen en las canciones del album, con guitarras slide añadiendo diferencias y personalidad a una melodia que podria leerse desde varias geografias; Dama cañi (Negra de Elche, dama cañi, sangre rumana, india, peruana, ecuatoriana de Chamberi) va por chotis con recuerdos al pasodoble aderezado con percusiones brasileñas, y, cerrando el disco, Poema (Ya no hay amaneceres para los que no comen, para los que no duermen, para los que no trabajan. Ya no hay revolucion ni utopias) enlaza con la primera cancion (Que fue de los cantautores) es un recitado a palo seco para recuperar y actualizar el sentido de de la cancion protesta, hoy con tanta razon de ser como en los tiempos mas duros.
Son las canciones de Que fue de los cantautores, un album que se lanza con una portada que enseña un graffiti pintado por Elena & Sergio en un muro de Rivas Vaciamadrid, localidad donde vive Luis Pastor. El album esta producido, arreglado y dirigido con sencillez y sensibilidad por Osvi Grecco, que tambien toca guitarras, ukelele, piano y organo. Con produccion ejecutiva de Lourdes Guerra, en el disco tocan musicos como Diego Galaz (violin), Tito Davila (piano electrico y sintetizador), Martin Bruhn (percusion), Jose Pepo Gomez (bajo y contrabajo), Cuco Perez (acordeon y serrucho), Lourdes Guerra (voz y coros), Marcela Ferrari (coros), Antonio Calero (bateria), Norman Hogue (trombon), Markos Bayon (guitarra). 
Es lo nuevo del cacereño Luis Pastor (Berzocana, 1952), que llego a Madrid a principios de los años 60, para vivir en la colonia Sandi del barrio de Vallecas. A los 14 años dejo la escuela para trabajar de botones en una compañia de seguros. A los 16 se compro su primera guitarra, a los 17 escuchaba a Paco Ibañez y a los 18 ya cantaba en los centros de emigrantes de Alemania, Francia y Belgica. En 1972 publico su primer single (La huelga del ocio) y su primer album (Fidelidad) aparecio en 1975. Despues llegaron Vallecas (1976), Nacimos para ser libres (1977), Amanecer (1981), Coplas del ciego (1983), Nada es real (1985), Por la luna de tu cuerpo (1986), Aguas abril (1988), Directo (1991), La Torre de Babel (1994), los dos volumenes del directo Flor de jara (1994-1995), Diario de a bordo (1996), Por el mar de mi mano (1998), Piedra de sol (2000), Soy (2002),  Pasalo (2004), Duos (2006), el disco-libro En esta esquina del tiempo (2006), en el musicaba y cantaba poemas de Jose Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Luis Pastor ha compuesto tambien para Cesaria Evora, Carmen Linares, Joao Afonso, Juan Valderrama, Jarcha o Gala Evora, y ha cantado a duo con Miguel Rios, Martirio, Pedro Guerra, Chico Cesar, Joao Afonso, Dulce Pontes, Bebe, Javier Alvarez, Pablo Guerrero, Pasion Vega, Lourdes Guerra.
Han pasado cuatro decadas y 20 discos desde sus comienzos y, a punto de cumplir los 60 años, Luis Pastor se mantiene leal al titulo de su primer album. Fiel a una actitud, a unos principios, a un compromiso y a una manera abierta de hacer musica. Que fue de los cantautores es un reflejo de esta fidelidad y, al mismo tiempo, un recuerdo, un homenaje y un agradecimiento a los que se fueron, como queda patente en la dedicatoria del album: A todos los compañeros cantautores que ya no estan, pero que nos dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Sanchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintin Cabrera, Mikel Laboa. Para combatir el olvido. 

http://www.luispastor.com

Luis Pastor: "El compromiso va más allá de la canción, es una actitud personal de vida" (Entrevista en Mundo Obrero): http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1930&sec=6&aut=194


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