EL Nº 6 ESTÁ DEDICADO A JORGE MANRIQUE, BELÉN GOPEGUI, ISAAC ROSA Y ANTONIO ZAPATA, ENTRE OTROS AUTORES
SUMARIO
Víctor M. Pueyo Zoco:
LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE: UNA
LECTURA MARXISTA
Pablo Carriedo Castro:
POESÍA, CAPITALISMO Y
DEMOCRACIA:
UNA APROXIMACIÓN A LA OTRA SENTIMENTALIDAD
David Becerra Mayor:
EL REVIVAL FASCISTA O LA REDENCIÓN POR LA VÍA DE LA ESTÉTICA
Mélanie Valle Detry:
LA RESPONSABILIDAD DEL NOVELISTA: BELÉN
GOPEQUI E ISAAC ROSA ANTE LA
TRANSICIÓN
Manuel Valero Gómez:
POESÍA DEL DESORDEN: UNA
POÉTICA DEL RESENTIMIENTO PARA ANTONIO ZAPATA
FRAGMENTO DE “LA RESPONSABILIDAD DEL
NOVELISTA: BELÉN GOPEQUI E ISAAC ROSA ANTE LA TRANSICIÓN”, DE MÉLANIE
VALLE DETRY:
Podemos concluir que,
en sus obras, Gopegui y Rosa confrontan los relatos hegemónicos con la realidad
para, luego, construir un nuevo relato del pasado. A través de un modelo de
lectura crítica, activa y exigente, ambos escritores han puesto de relieve las
«mentiras» de la memoria oficial y los intereses que ésta sirve. No obstante,
no han emprendido tan sólo una tarea deconstructiva: en Lo real y en El vano ayer,
también se han empeñado en transmitir una memoria inconformista del pasado, una
memoria de izquierdas. Y si nos acordamos, con Rafael Chirbes, de que
«apropiarse de un relato es apropiarse de una legitimidad»28, podemos sostener
que, para Gopegui y Rosa, la deslegitimación del relato hegemónico de la Transición y la
legitimación de un relato emergente es indudablemente un
acto de responsabilidad.
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