martes, 17 de abril de 2012

VOINA

Extraido de ART Now
(http://artesigloxxi.wordpress.com/)

What will Voina get- a state prize or a prison sentence?

La traducción al español de la palabra rusa Voina (Война) es guerra, y es que a juzgar por sus radicales y provocativos performances de street art, parece ser que eso es precisamente lo que quiere este joven colectivo artístico ruso, fundado en 2007 a partir del grupo creativo Sokoleg, el cual a su vez surge de otro de nombre Bombily. Sin embargo, a pesar de estar en guerra contra el gobierno ruso, el cual quiere a toda costa acabar con sus prácticas, sus métodos no son en absoluto violentos, y sus armas no son otras que la sátira y la provocación.


Aunque en un comienzo centraron sus actividades alrededor del estudio del reconocido artista de performance Oleg Kulik mientras malvivían en un garaje a las afueras de Moscú, pronto comenzaron a desarrollar un arte callejero de intenso calado social y político. Este arte de guerrillas que rebasa las fronteras del performance art, es común y apreciado en otros países desde los años ’70 donde mayoritariamente adoptó la forma del graffiti (Muelle, Remebe, Dier, Belin, Dr. Hoffman, Larry VS 88 o Glub en España; Banksy en UK; Space Invader, Blek le Rat, Mademoiselle Kat, Fafi o Miss Van en Francia; Jean Michel Basquiat, Keith Haring, FX Crew, IZ the Wiz, T-Kid, IN, Stay High 149, Cope2, Taki 183, Shepard Fairey o Seen en USA, Blu en Italia, Dare en Suiza…) pero no se había desarrollado en Rusia pese al desagrado general con el que la población contempla a las autoridades. Precisamente por este motivo, estos artistas/activistas políticos se “apropian de la realidad que les rodea” y rompen todos los tabúes en sus acciones, con el fin de demostrar que esta realidad preestablecida por el estado se puede cambiar si se supera el miedo y se pasa a la acción a través de una revolución no violenta. Están tan convencidos de ello que llegan a afirmar que al final serán ellos los que pasen a la historia y no sus gobernantes.


Ideológicamente se consideran a sí mismos como un grupúsculo de izquierda radical, ocupando un lugar que se encontraba completamente vacío en el espectro político del arte ruso. Forman parte de un movimiento innovador mucho más amplio, compuesto por grupos de ideología anarquista y anti fascista que son profundamente críticos con un gobierno que bajo amenazas controla la libertad de expresión de muchos de sus periodistas críticos y artistas (Vikentiy Nilin, Irina Valdron, Dmitry Bulnigin, Alina Gutkina, Diana Machulima, PG Group, Blue Noses, Al Fuckyr, Alexander Evangeli…), con el falso pretexto de ”proteger la seguridad del estado”. Los objetivos de ese colectivo artístico, detallados en su propia página web, son los siguientes:

  1. Renacimiento de los ideales de comportamiento del intelectual/artista mediante la construcción de un prototipo de artista como un “héroe del romanticismo” frente al desalmado mercado de arte contemporáneo actual.
  2. Renacimiento de un modelo de arte honesto, sincero y expresivo que produzca una profunda emoción en el espectador.
  3. Creación de un innovador lenguaje artístico que se adecúe al contexto cultural y sociopolítico actual, sin analogías con el pasado. Creación de un arte ruso actual que provoque la admiración de los intelectuales del resto del mundo.
  4. Renacimiento de la cultura rusa del humor, la ironía y el absurdo y creación de un arte callejero político en el país siguiendo la tradición de los skomorokh y de los carnavales de la Edad Media.
  5. Destrucción conceptual del glamour que rodea el conformista mercado de arte ruso actual.
  6. Creación de un frente de izquierdas siguiendo la tradición del futurismo de los años ’20 y renacimiento del arte de protesta por todo el mundo.
  7. Guerra abierta contra el oscurantismo, la ultra derecha y contra los símbolos e ideologías represivos y patriarcales con el fin de lograr la libertad en el arte contemporáneo y la auténtica modernización de Rusia.


Para la consecución de estos objetivos, el grupo encuentra sus influencias en Andrei Monastyrski, considerado como el maestro del arte conceptual ruso, aunque su mayor inspirador es sin duda el artista y escritor Dimitri Prigov, con quien llegaron a realizar una serie de pequeñas acciones poéticas alrededor del campus universitario. Para julio de 2007 Voina había programado una acción en la que el escritor recitaría sus poemas encerrado en un armario, mientras que los miembros del grupo le subirían 22 pisos por las escaleras de la universidad. Sin embargo inesperadamente el rector canceló la acción y prohibió la performance dentro del campus. Desafortunadamente pocos días después, el artista sufrió un ataque al corazón en el metro moscovita y murió tras varios días en coma el 16 de julio ’07. Cuarenta días después, el grupo llevaría a cabo la acción Feast para conmemorar su fallecimiento.


La estructura del grupo es perfectamente democrática, por lo que los activistas deciden en qué acciones participar y en cuales no, pudiendo salir del grupo y volver a entrar cuando lo deseen. El núcleo duro de Voina se compone de un pequeño grupo de cuatro personas, que son quienes organizan, planifican e implementan las acciones que se llevarán a cabo coincidiendo con los aniversarios de eventos relacionados con acciones violentas que llevaron a un cambio en las estructuras de poder. A diferencia de otros muchos activistas políticos, los miembros de Voina no actúan desde el secretismo y el anonimato, lo cual es ya de por sí una muestra de valentía frente a las repercusiones que sus acciones puedan conllevar:

- Oleg Vorotnikov (a.k.a. Vor), graduado en filosofía por la Universidad Estatal de Moscú y miembro fundacional de Voina es considerado como el principal ideólogo del grupo.

- Natalia Sokol (a.k.a. Kozlyenok), esposa de Vor, con quien tiene un hijo llamado Casper, es graduada en física e investigadora contra el cáncer. Tras conocer a su actual marido en las aulas de la facultad de humanidades de la Universidad Estatal de Moscú, ambos crearon Voina el 23 de febrero de 2007. En la actualidad es la coordinadora del grupo.

- Leonid Nikolayev (a.k.a. Crazy Lenya), solía trabajar como supervisor en una empresa de Moscú, y en la actualidad es el presidente del colectivo.

- Alexei Plutser-Sarno filólogo que se unió al grupo en diciembre de 2007 como artista principal y autor de los textos y contenidos audiovisuales de Voina.Voina actualmente consta de 200 miembros repartidos por toda Rusia, quienes llevan a cabo acciones artísticas en el nombre del grupo pero de forma independiente e incluso, en ocasiones, sin informar de ello al resto de miembros. Esta flexibilidad ha ocasionado que recientemente se les atribuyese erróneamente una performance que no es de su autoría. Se trata de la obra Kissing Policemen, la cual está realizada por Pyotr Verzilov, un antiguo miembro de Voina que fue expulsado del grupo en 2009 tras delatar a uno de sus miembros a la policía. El propio Verzilov admitió su acción ya que en su opinión el hecho de tener a uno de sus miembros encarcelados sería una perfecta estrategia de marketing para el grupo, y les daría mayor credibilidad. Cuando fue expulsado robó todo el archivo fotográfico del grupo y desde entonces ha venido desacreditando las acciones de Voina, mediante la publicación en su blog de falsos performances del grupo.

Las auténticas obras de Voina consisten en pequeñas y grandes acciones de desobediencia civil perpetradas sin ningún tipo de apoyo externo por parte de instituciones, plataformas políticas, galeristas o curadores.

Más información de sus obras: http://artesigloxxi.wordpress.com/2011/09/30/voina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario