viernes, 27 de abril de 2012

"LAS NIEVES DEL KILIMANJARO", NUEVA PELÍCULA DE ROBERT GUÉDIGUIAN

Dirección
Robert Guédiguian
Guion
Jean-Louis Milesi, Robert Guédiguian
Productora
Agat Films & Cie, La Friche Belle de Mai, France 3 Cinéma
Producción
Malek Hamzaoui
Intérpretes
Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto, Grégoire Leprince-Ringuet, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Robinson Stévenin
Fotografía
Pierre Milon, en color
Montaje
Bernard Sasia
Música
Pascal Mayer
Duración
107’

SINOPSIS

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz en compañía de Marie-Claire. Los dos llevan más de treinta años enamorados y disfrutan enormemente de sus hijos y sus nietos. Además se sienten orgullosos de estar unidos y de su compromiso político: tienen una visión clara de la vida y una conciencia limpia. Pero esta felicidad se hará añicos, como las puertas de cristal de su vivienda, cuando dos jóvenes armados y enmascarados los golpeen y dejen maniatados para robarles sus alianzas de boda y sus tarjetas de crédito. El impacto del suceso será aún más fuerte cuando se enteren de que el brutal ataque lo ha organizado uno de los jóvenes trabajadores que han despedido en el mismo reajuste que ha dejado a Michel sin trabajo: uno de los suyos. Poco a poco, Michel y Marie-Claire descubren que su atacante, Christophe, hizo lo que hizo porque no tenía otra alternativa. Christophe es un hombre que vive con sus dos hermanos pequeños, a quienes cuida y mantiene, ocupándose de su educación y su salud.
CRÍTICA

También guionista, actor y productor, sin duda, Robert Guédiguian (Marsella, Francia, 3 de diciembre de 1953) es uno de los grandes directores europeos. Creador de un cine social, comprometido, coherente y necesario.
Distribuida por la compañía navarra Golem, hoy se estrena en España su último film “Las nieves del Kilimanjaro” que nos lleva a lugares que ya conocemos y son un poco nuestros, el barrio de L´Estaque de Marsella.
Guédiguian ha vuelto a crear una película maravillosa, didáctica y fresca, reflexiva, en la que lo cuestiona todo (la actitud actual de los sindicatos, las nuevas generaciones demasiado acomodadas y que han perdido capacidad de valorar el esfuerzo). Es, también, un canto a la vida, a la fraternidad, a la solidaridad, al perdón y fundamentalmente a la búsqueda de la coherencia.
Todo arranca cuando un veterano sindicalista pierde su puesto de trabajo y debe prejubilarse, esta nueva situación representará cambios sustanciales en sus relaciones de proximidad. El film muestra un cierto inmovilismo en algunos ambientes (sindicales, sociales y políticos) y reflexiona sobre el sustrato emocional que tienen las actuales nuevas generaciones. En este sentido, la reflexión se vuelve profunda en algunos momentos, sobre todo cuando los hijos de la pareja protagonista aparecen acomodados y no acaban de comprender la posición más combativa de sus progenitores.
“Las nieves del Kilimanjaro” no tiene nada que ver con el film del mismo título de 1952, dirigido por Henry King, basado en una novela de Ernest Hemingway y protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner y Susan Hayward.
Se trata de un guión original creado por el propio Guédiguian, inspirado en el poema de Víctor Hugo “La pobre gente” (prefiero no explicarlo para no spoilear la trama) y toma su título de la canción de gran éxito en Francia en los 60 de Pascal Danel y que se canta en el film en una celebración.
La narración progresa y reflexiona, a la vez que incluye chispazos de humor. Todos los personajes acaban siendo complementarios. Los nuevos acontecimientos generan repercusiones. Todo es cuestionado.
Las nieves del Kilimanjaro” es una gran película, donde hay elementos de thriller, pero muestra una gran lucidez en su planteamiento y gran sabiduría en el desenlace, donde todo el conjunto es armónico. El reparto está, en su conjunto, espléndido, ahí la pareja que forman Ariane Ascaride y Jean Pierre Darroussin vuelve a mostrarse exquisitamente compenetrada, son dos grandes actores y convierten lo complicado en sencillo. Son Michel y Marie- Claire en la ficción, dos cincuentones con conciencia social y que no han perdido la inocencia, ni su perspectiva.
“Las nieves del Kilimanjaro” logró la espiga de plata en el pasado festival de Valladolid y el premio del público, además el premio Lux del Parlamento Europeo.
Las tres anteriores películas de Guédiguian no se han estrenado en España, estos días se pueden ver en la nueva Filmoteca de Barcelona que dirige Esteve Riambau. Estamos hablando de “L´armé du crime·, “Lady Jane” y “Le voyage en Arménie”. Cita obligada para los que amamos su cine.

José López Pérez

"Creo y espero que el señuelo del capitalismo se está hundiendo" (Entrevista a Robert Guediguian en El País): http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/10/actualidad/1334085005_659914.html

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario