Matwej Maniser
Monumento a Lenin de Eisleben
Leningrado, 1925
3,2 m
Bronce
Deustches Historisches Museum de Berlin
El monumento a Lenin fue diseñado en 1925 por el escultor soviético Matwej Manizer (1891-1967). Cuando las tropas alemanas tomaron la ciudad de Puschkin, cerca de Leningrado, en 1943, echaron abajo los monumentos de bronce. Esta estatua de Lenin, sin embargo, fue tomada como botín de guerra. En el verano de 1943 la estatua fue llevada a los hornos de Mansfeld AG en la ciudad de Eisleben para su fundición. Como era tan gran y pesado no pudo ser fundido y permaneció intacto, aunque otras versiones indican que fue escondido entre la chatarra por varios trabajadores antifascistas de los hornos.
El 2 de julio de 1945, poco antes de la liberación del Ejército Rojo, el monumento fue instalado en Eisleben, de tal forma que el Ejército Rojo encontró el monumento a Lenin sin daños el 3 de julio de 1945. En la inscripción añadida más tarde se podía leer: El monumento de Lenin fue robado por los fascistas de Hitler a la Unión Soviética. Los antifascistas de Eisleben lo salvaron de la destrucción. Como señal de agradecimiento por la liberación del yugo de Hitler a manos del Ejército Rojo, fue instalado en este lugar el 2 de julio de 1945 por la municipalidad antifascista.
Durante la época de la RDA fue un símbolo de la amistad comunista entre la antigua Alemania del Este y la Unión Soviética.
En 1991 el monumento fue echado abajo y trasladado al Deustches Historisches Museum de Berlin, donde permanece actualmente.
Visita de la delgación soviética a Eisleben en 1959
El monumento a Lenin en Eisleben en 1990
Hola,
ResponderEliminarmuy buen blog, no lo conocía
Al hilo de esta noticia en concreto le dejo un enlace a una buena recopilación de estatuas de Lenin
Saludos comunistas
http://estatuasdelenin.blogspot.com/
СЛАВА ЛЕНИНУ ! 🚩🌍🌎🌏👍✊✍📚📖
ResponderEliminar