Autor: Dziga Vertov y presentación de Miguel A. Bouhaben, Jesús A. López y Pablo M. Samper
Traducción de Joaquín Jordá
Editorial: Capitán Swing
Edición: Madrid, 2011
Páginas: 424 pp
Precio: 20 €
"En cierta medida, todos los hombres son poetas, artistas, músicos"
Dziga Vertov
Dziga Vertov. Memorias de un cineasta bolchevique es una selección de textos extraídos de sus diarios (1924-1953) y de sus artículos, algunos de ellos inéditos en castellano, publicados en diversas revistas desde 1922 a 1958. Esta compilación da la oportunidad de conocer un momento crucial de creación y desarrollo del cine que ha encontrado ecos en diversos grupos posteriores, como al abanderado por Godard en los años 60 con el nombre del cineasta y en general, con la creación del cine documental que se desarrolla en nuestros días.
Vertov, figura fundamental de la vanguardia rusa que realizó estudios en poesía, música y medicina, es reconocido por ser uno de los pioneros en usar técnicas de animación en cine y destacar la importancia del montaje como elemento esencial de la película, en términos estéticos y de sentido. Contrario al cine de ficción y al rodaje dentro de plató que practicaban sus contemporáneos, Vertov investigó y desarrolló un cine a pie de calle, en la vertiginosa ciudad moderna, en la fábrica o en el ferrocarril; donde todas las dificultades, los retos de audio e imagen, fueron motivados y ayudaron a redactar la vertiente práctica y estilística de su teoría sobre lo que llamó Cine-Verdad (Kino- Pravda) y su importante relación con lo social y político.
El volumen incluye una ilustrativa bio-filmografía del cineasta, tres guiones del Grupo Dziga Vertov: Viento del Este, Pravda y Luchas en Italia y la histórica Carta a Jane Fonda de Godard
Fuente: masdearte
Vertov, figura fundamental de la vanguardia rusa que realizó estudios en poesía, música y medicina, es reconocido por ser uno de los pioneros en usar técnicas de animación en cine y destacar la importancia del montaje como elemento esencial de la película, en términos estéticos y de sentido. Contrario al cine de ficción y al rodaje dentro de plató que practicaban sus contemporáneos, Vertov investigó y desarrolló un cine a pie de calle, en la vertiginosa ciudad moderna, en la fábrica o en el ferrocarril; donde todas las dificultades, los retos de audio e imagen, fueron motivados y ayudaron a redactar la vertiente práctica y estilística de su teoría sobre lo que llamó Cine-Verdad (Kino- Pravda) y su importante relación con lo social y político.
El volumen incluye una ilustrativa bio-filmografía del cineasta, tres guiones del Grupo Dziga Vertov: Viento del Este, Pravda y Luchas en Italia y la histórica Carta a Jane Fonda de Godard
Fuente: masdearte
Gracias por la info.
ResponderEliminar