miércoles, 1 de junio de 2011

QUEDA PROTEGIDO EL LUGAR DONDE FUSILARON A BLAS INFANTE


La Junta de Andalucía incluye en el Catálogo del Patrimonio el cortijo, la plaza y el monumento conmemorativo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, el lugar del fusilamiento de Blas Infante en Sevilla. Este espacio, donde se sitúa un monumento conmemorativo, ha acogido tradicionalmente el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, que ahora se realiza junto a otro en el Parlamento.

Político, pensador, ideólogo, escritor y máximo exponente del andalucismo, Blas Infante fue proclamado el 5 de julio de 1936 presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. Poco después, tras el golpe de estado de Franco, fue detenido en su residencia de Coria del Río por miembros de la Falange Española y, posteriormente, fusilado el 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo conocido como Gota de Leche.

El espacio ahora declarado sitio histórico, situado al noroeste de la intersección entre la ronda de circunvalación SE-30 y la avenida Kansas City, incluye el antiguo cortijo, la plaza pública y el monumento conmemorativo.

En el año del suceso el lugar formaba parte de un ámbito rural próximo a la ciudad de Sevilla, donde se ubicaba el cortijo perteneciente a la institución benéfica Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche. Este inmueble de estilo regionalista, que aún se conserva, fue proyectado por Vicente Traver en 1930.

La Fundación Blas Infante adquirió los terrenos en 1985 para diseñar la plaza y el monumento-homenaje. La plaza, proyecto original del arquitecto José Ferrari aunque con modificaciones posteriores, tiene forma rectangular y cuenta con parterres de vegetación.

El conjunto escultórico se ubica en el extremo sur y es obra del escultor Sebastián Santos Calero y del arquitecto Juan Escribano. Este monumento está formado por un basamento con pedestal del que arrancan dos columnas de mármol jónicas, entre las que se sitúa una pieza de bronce con un extracto del Ideal andaluz, el libro más destacado de Infante: "Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual viva, consciente y libre". En la cara posterior, junto al escudo de la comunidad, puede leerse "Viva Andalucía Libre". El conjunto se remata con un grupo de palomas iniciando el vuelo, en alusión a la libertad. En el basamento, ocho placas recuerdan a las ocho provincias andaluzas.

Fuente: El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario