lunes, 2 de mayo de 2011

LA FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS PUBLICA EL PRIMER VOLUMEN DE "REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y GUERRA CIVIL (1931-1939)"

Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939)
Volumen I. Las raíces históricas
Juan Ignacio Ramos
Fundación Federico Engels
380 páginas
PVP 15 euros

La Fundación Federico Engels acaba de publicar el primer volumen del libro Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939), de Juan Ignacio Ramos. En la presentación del mismo, el autor escribe: “Sólo recurriendo a una amplia perspectiva es posible comprender las causas materiales y políticas de aquellos acontecimientos. Si utilizamos este método, no es difícil observar la persistencia de un claro hilo conductor, una línea de continuidad histórica entre los tres años de lucha armada contra el fascismo y revolución social, y las grandes conmociones políticas, las huelgas y los movimientos insurreccionales del último tercio del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. En estas sacudidas —la revolución Gloriosa de 1868 y la Primera República de 1873; la Semana Trágica de Barcelona de 1909; la huelga general revolucionaria de agosto de 1917 y la ofensiva jornalera y obrera del trienio bolchevique (1918-1920); y en la proclamación de la segunda República—, es posible observar cómo emergen los protagonistas de una historia silenciada. Miles de hombres y mujeres, trabajadores anónimos del campo y la ciudad, que creyeron con pasión en una vida mejor y que se levantaron, una y otra vez, contra la opresión y la injusticia.”

En este primer volumen se realiza una aproximación a las raíces históricas del conflicto revolucionario. Las luchas de clases son el eje central, no sólo las libradas aquí, también las que los trabajadores europeos llevaron a cabo simultáneamente y que tanta influencia tuvieron en los acontecimientos de nuestro país. A lo largo del trabajo hay una intención evidente de profundizar en los desarrollos ideológicos y teóricos del movimiento obrero, interpretando los hechos sometidos a análisis desde el punto de vista del materialismo histórico, esto es, del marxismo revolucionario.

Los principales aspectos que trata el primer volumen son los siguientes:

I. La revolución burguesa en el estado español.

II. El sexenio revolucionario de 1868-1874: la revolución gloriosa y la Primera República. El desarrollo del marxismo y el anarquismo. La Comuna de París. La formación de la sección española de la Primera Internacional y los levantamientos cantonales. La victoria contrarrevolucionaria.

III. La restauración borbónica. Los orígenes del movimiento socialista y anarcosindicalista. La fundación del PSOE y la UGT. La Semana Trágica. La organización de la CNT.

IV. La primera Guerra Mundial, la revolución rusa. La huelga general revolucionaria de agosto de 1917.

V. La influencia del octubre soviético en el Estado español. El trienio bolchevique. La escisión comunista del PSOE y la formación del PCE. El anarcosindicalismo y la Tercera Internacional.

VI. La derrota de la revolución europea. El ascenso del estalinismo. La amenaza fascista y el triunfo de Mussolini en Italia. La intervención española en Marruecos. La dictadura de Primo de Rivera. El colapso de la Monarquía.

VII. La proclamación de la Segunda República. El gobierno de conjunción republicano-socialista. La República y las tareas de los comunistas. La colaboración de clases. El bienio reformista ante la Iglesia y el ejército. La cuestión nacional. La reforma agraria. La guerra campesina y la lucha obrera bajo el bienio reformista. El triunfo de la derecha en noviembre de 1933.

El libro también contiene una amplia introducción dedicada a la Memoria Histórica dónde se abordan la política de exterminio contra la izquierda practicada por el ejército franquista en la guerra civil, la represión bajo la dictadura y un balance de los años de la Transición. La introducción concluye con un alegato a favor de la depuración del aparato del estado de elementos franquistas y la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo.

Un libro de combate que ofrece una visión de la revolución española desde la óptica del socialismo revolucionario.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario