viernes, 28 de enero de 2011

SAN PETERSBURGO CELEBRA EL 67 ANIVERSARIO DEL FIN DEL BLOQUEO NAZI


Los vecinos de San Petersburgo celebraron ayer el 67º aniversario del fin del bloqueo que las tropas nazis ejercieron sobre la ciudad de Leningrado.

Los actos solemnes comenzaron en el Cementerio Memorial Piskarevskoe donde en los años de la Gran Guerra patria (1941-1945) fueron enterrados centenares de miles de leningradenses y defensores de la ciudad.

Con motivo de esta memorable fecha, en San Petersburgo inició sus labores el XX Congreso de la Asociación Internacional de Organizaciones Sociales de Supervivientes al Bloqueo.

Leningrado quedó sitiado por las tropas alemanas el 8 de septiembre de 1941. El bloqueo duró 872 días y el único camino por el cual se podía abastecer a la ciudad de víveres pasaba por el congelado lago Ládoga y recibió el nombre de "Ruta de la Vida".

El bloqueo fue roto el 18 de enero de 1943, pero su levantamiento completo tuvo lugar sólo un año después, el 27 de enero de 1944. En esos años murieron, según distintas fuentes, entre 400 mil y 1,5 millones de personas, principalmente de hambre.

El 27 de enero Rusia celebra el Día de la Gloria Combativa. Hace 67 años el Ejército Rojo rompió el bloqueo de Leningrado (actual San Petersburgo), que duró un total de casi 900 días y noches. En ese período murieron de 400.000 a 1.500.000 personas, según varios datos. En la foto: Leningrado los días del bloqueo, 1941.


En la foto: una calle de Leningrado tras el fuego de artillería alemana, 1942.


Según los planes de Hitler, tras la invasión la ciudad de Leningrado al igual que Moscú “debería dejar de existir”. En la foto: una casa destruida durante el fuego de artillería en Leningrado.


Las tropas alemanas rompieron la línea de defensa y bloquearon la ciudad por tierra. Todas las comunicaciones ferroviarias, fluviales y automovilísticas quedaron rotas. En la foto: habitantes de Leningrado cerca de una casa destruida por fuego de artillería los días del bloqueo.


El enemigo fue detenido a dieciséis kilómetros del Palacio de Invierno. El 8 de septiembre el cerco quedó cerrado. En su orden Hitler dijo “en esa guerra no estamos interesados en resguardar ninguna vida…Leningrado no tiene nada con qué contar, caerá tarde o temprano. Está condenado a morir de hambre”. En la foto: militares de defensa antiaérea en una calle de Leningrado.


El carácter de los combates cambió, las tropas alemanas iniciaron ataques de artillería. Lanzaron miles de bombas incendiarias, destruyeron los depósitos de alimentos. Y pronto sus ciudadanos empezaron a sufrir. En noviembre de 1941 enfrentaron la verdadera hambruna. En la foto: habitantes de Leningrado sacan agua de la tubería rota en invierno.


La ración paulatinamente se redujo. Los obreros recibían 250 gramos de pan al día. Los funcionarios, niños y ancianos, 125 gramos de pan, que apenas merecía ese nombre ya que el 40% era malta, avena, cáscara, y más tarde celulosa. El hambre ocasionó una mortalidad masiva. Los servicios funerarios recogían centenares de cadáveres en las calles de la ciudad cada día.
En el período del cerco en Leningrado fueron evacuados 1.300.000 personas. La mayoría de los niños evacuados nunca más verían a sus padres. En la foto: habitantes de Leningrado recogen agua que salió en el pavimento tras fuego de artillería los días del bloqueo.


El llamado “camino de la vida”, a través del lago Ladoga, helado en invierno, fue la única vía de comunicación con la “tierra grande”, pero no podía abastecer a Leningrado de alimentos ni armamento. Tan sólo en 1942 fueron realizados cinco intentos de romper el cerco, pero todos sin éxito. En la foto: habitantes de Leningrado construyen línea de defensa, 1942.


El comando alemán al darse cuenta de que apenas podrían asaltar a Leningrado, aumentó en seis veces el fuego de artillería contra la ciudad. En la foto: placa en una casa: ¡Señores! Durante el fuego este lado de la calle es el más peligroso”.

Tras una fuerte ofensiva del Ejército soviético, el 27 de enero de 1944, tras 872 días el cerco fue levantado. En la foto: batería antiaérea en Leningrado los días del bloqueo.

Así quedó la ciudad, destruida y reventada, a la que vieron los soldados del Ejército Rojo.

A lo largo de casi 900 días Leningrado inmovilizó importantes fuerzas de las tropas alemanas, con lo que ayudó las acciones militares en otras zonas del frente. Los defensores de Leningrado hicieron un valioso aporte en las victorias obtenidas en las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y en el río Dniéper.

VER VIDEO DEL ÚLTIMO DÍA DEL SITIO DE LENINGRADO: http://sp.rian.ru/video/20110127/148261125.html

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario