La pequeña cárcel española
1941-1944
Oleo sobe tela
69,2 x 43,5 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York
En 1932, Motherwell ingresa en la Universidad de Stanford para estudiar filosofía y literatura moderna francesa. En 1935, su contacto con la cultura europea se amplía en un viaje junto a su padre y su hermana por la mayor parte de los países de Europa occidental; el estallido de la Guerra Civil española al año siguiente -"el acontecimiento político más conmovedor de la época", según sus propias palabras- reforzará sus lazos con un país que se convertirá en protagonista simbólico de buena parte de su producción.
La influencia de Mondrian -tramas rectilíneas, reduccionismo cromático- es muy visible en algunas pinturas de los años cuarenta, aunque Motherwell reinterpreta a su manera la obra del pintor holandés, moderando su rigor rectilíneo y dotando a los colores de referencias simbólicas más precisas.
Cárcel española (ventana)
1943-1944
Oleo sobre tela
137,2 x 101,6 cm
Colección Mr. y Mrs. Meredith Long
Houston, Texas
Como en la composición anterior, el entramado rectilíneo de barrotes convierte la pintura-ventana en una superficie infranqueable de color. La alusión del título a la represión desatada por el franquismo tras la derrota republicana en la Guerra Civil española es una metáfora de la "derrota" de la pintura como ventana de acceso a los grandes ideales.
Robert Motherwell (1915-1991)
Pintor americano nacido en Aberdeen, Washington, uno de los fundadores del expresionismo abstracto y uno de sus miembros más prolíficos e influyentes. En 1941, abandonó sus estudios de literatura y psicología para comenzar a pintar en un primer momento bajo la influencia de los surrealistas, sobre todo del pintor chileno Roberto Matta, con quien viajó a México. Su primera exposición individual fue en 1944 en la galería Art of this Century en Nueva York. A partir de aquí se sucedieron las exposiciones en Estados Unidos y en Europa. Representó a su país en la Bienal de Venecia de 1950 y en la de Sao Paulo en 1961. Entre sus obras más conocidas destaca The crossing (1948, Colección Rockefeller, Nueva York), y series de grandes lienzos en blanco y negro que se engloban bajo el título Elegía a la República española, más de cien obras inspiradas en la Guerra Civil española pintadas entre 1949 y 1976. El uso de grandes áreas de color caracteriza la última producción del artista, a menudo denominada Window-and-Wall series (Series de ventana y pared).
1941-1944
Oleo sobe tela
69,2 x 43,5 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York
En 1932, Motherwell ingresa en la Universidad de Stanford para estudiar filosofía y literatura moderna francesa. En 1935, su contacto con la cultura europea se amplía en un viaje junto a su padre y su hermana por la mayor parte de los países de Europa occidental; el estallido de la Guerra Civil española al año siguiente -"el acontecimiento político más conmovedor de la época", según sus propias palabras- reforzará sus lazos con un país que se convertirá en protagonista simbólico de buena parte de su producción.
La influencia de Mondrian -tramas rectilíneas, reduccionismo cromático- es muy visible en algunas pinturas de los años cuarenta, aunque Motherwell reinterpreta a su manera la obra del pintor holandés, moderando su rigor rectilíneo y dotando a los colores de referencias simbólicas más precisas.
Cárcel española (ventana)
1943-1944
Oleo sobre tela
137,2 x 101,6 cm
Colección Mr. y Mrs. Meredith Long
Houston, Texas
Como en la composición anterior, el entramado rectilíneo de barrotes convierte la pintura-ventana en una superficie infranqueable de color. La alusión del título a la represión desatada por el franquismo tras la derrota republicana en la Guerra Civil española es una metáfora de la "derrota" de la pintura como ventana de acceso a los grandes ideales.
Robert Motherwell (1915-1991)
Pintor americano nacido en Aberdeen, Washington, uno de los fundadores del expresionismo abstracto y uno de sus miembros más prolíficos e influyentes. En 1941, abandonó sus estudios de literatura y psicología para comenzar a pintar en un primer momento bajo la influencia de los surrealistas, sobre todo del pintor chileno Roberto Matta, con quien viajó a México. Su primera exposición individual fue en 1944 en la galería Art of this Century en Nueva York. A partir de aquí se sucedieron las exposiciones en Estados Unidos y en Europa. Representó a su país en la Bienal de Venecia de 1950 y en la de Sao Paulo en 1961. Entre sus obras más conocidas destaca The crossing (1948, Colección Rockefeller, Nueva York), y series de grandes lienzos en blanco y negro que se engloban bajo el título Elegía a la República española, más de cien obras inspiradas en la Guerra Civil española pintadas entre 1949 y 1976. El uso de grandes áreas de color caracteriza la última producción del artista, a menudo denominada Window-and-Wall series (Series de ventana y pared).
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