viernes, 21 de mayo de 2010

MURAL "IMAGEN DE LA PATRIA", DE OSWALDO GUAYASAMÍN, UBICADO EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE ECUADOR


El Mural representa la imagen de la Patria desde la perspectiva ideológica del artista; su anhelo fue que permaneciera en el salón de sesiones para inspiración de los hombres y mujeres que, en nombre de sus pueblos, vinieran a la Función Legislativa a legislar y fiscalizar.

Autor: Oswaldo Guayasamín.
Origen: Contrato entre la Función Legislativa y el autor, el 30 de diciembre de 1987.
Inauguración: 10 de Agosto de 1988.
Ubicación: Salón del Plenario del Palacio Legislativo, Quito–Ecuador.
Dimensiones: 360 metros cuadrados (30 metros de largo por 12 metros de alto)
Composición: Cinco áreas: tres frontales (central, izquierda y derecha) y dos laterales.
Material: Planchas de fibra de vidrio y acrílico, superpuestas en una estructura de aluminio, pintadas con acrílico mezclado con polvo de mármol.

Para facilitar la comprensión del Mural, la Función Legislativa ha recreado una descripción basada en algunas fuentes, especialmente el libro “El Evangelio del Ecuador según Oswaldo Guayasamín” y la Página Web de la Fundación Guayasamín. La división del Mural en cinco áreas, utilizada en esta explicación, al igual que la numeración y titulación otorgada a los paneles, tiene única y exclusivamente fines didácticos. No responde, por lo tanto, a división o denominación alguna realizada por el autor, ni implica la existencia de un orden o importancia específica de los paneles.

DESCARGAR DESCRIPCIÓN DEL “MURAL IMAGEN DE LA PATRIA” UBICADO EN EL SALÓN DEL PLENARIO DEL PALACIO LEGISLATIVO: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/biblioteca/mural-guayamin.pdf

Descripción de algunos paneles:

“LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA”

Es uno de los cuatro paneles o urnas –ubicados dos en cada lado del Mural- cuyo fondo negro simboliza aquello que ha sido negativo en la historia del país. Este panel –un cráneo con casco- es uno de los más polémicos por tratarse de la representación de un soldado sonriente con casco nazi en el cual está escrito CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Para el autor simboliza a los ejércitos invasores y al intervensionismo extranjero.


“EL PUÑO DE LA LUCHA”

El puño izquierdo, simboliza la actitud de los trabajadores e indígenas del Ecuador; su unidad y poder social, aún en fase de maduración, emergente, se evidencia en la expresión de la mano al no tener el puño totalmente cerrado: es un puño en formación, que se hará fuerte cuando llegue el momento.


“EL PROLETARIADO”

Un hombre desnudo pintado en colores ocres, con la mano derecha se cubre el rostro que está inclinado sobre su hombro. Así, el autor representa su visión del trabajador ecuatoriano, consternado, de rodillas, lleno de dudas, temores y frustraciones, objeto de abuso y utilizado con fines políticos para tomarse el poder.

Alusivo a este panel, se incluye a su izquierda la frase del ex presidente interino General Alberto Enríquez Gallo (1895-1962), en cuya administración se aprobó el Código del Trabajo que aún con varias reformas está vigente: "Los trabajadores son la esperanza".

6 comentarios: