miércoles, 11 de febrero de 2009

VUELVEN A MADRID LOS COLLAGES DE MAX ERNST 73 AÑOS DESPUÉS

LA COLECCIÓN "UNA SEMAINE DE BONTÉ", EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Los 'collages' originales que componen 'Une semaine de bonté' de Max Ernst vuelven a exhibirse en Madrid, después de 73 años, como uno de los testimonios clave del surrealismo.

'Une semaine de bonté' está compuesta por 183 'collages' de papel que siguen la técnica perfeccionista de Max Ernst hasta el punto de que es prácticamente imposible distinguir la labor de las tijeras y el pegamento, ya que el artista dedicó su vida a buscar aquellos materiales que servían a su objetivo, convirtiéndose así en un constante investigador.

Ese perfeccionismo fue clave a la hora de "esconder" la obra, pues Ernst no quería que sus coetáneos descubrieran las sofisticadas técnicas que utilizaba. Sólo consintió que esta obra fuera exhibida en Madrid en 1936.

Ernst comenzó a trabajar 'Une semaine de bonté', que definió como un 'collage' novela, en 1933 en Italia y para ello "utilizó elementos que habían pasado desapercibidos, como las ilustraciones de novelas folletinescas del siglo XIX", que él descontextualiza añadiéndoles elementos oníricos y terroríficos. Así lo explica Werner Snipes, comisario de la muestra de esta serie que estará en la Fundación Mapfre del 11 de febrero al 31 de mayo.

Snipes, íntimo amigo de Ernst y Picasso, cuenta que el artista ya había publicado dos 'collage' novelas, ambas con texto. Pero en 'Une semaine de bonté' prescindió de cualquier palabra para que "cada espectador le ponga su propia voz y encuentre la angustia que contienen las obras", precisa Werner Snipes.

Con sus obras, Ernst denunció el poder cruel de la autoridad establecida y los estamentos que la encarnaban, mostrando la superioridad de la naturaleza. Ernst también denunció un infierno burgués adornado, lujoso y acomodado donde viven los reptiles (en la imagen 'La cour du dragon 10').

El empeño por lograr "la perfección" hizo a Max Ernst experimentar continuamente con distintas técnicas para hacer imperceptible el uso de la tijera.

Como complemento a la exposición de Max Ernst, la Fundación Mapfre presenta la 'Suite Vollard' de Picasso adquirida por la Fundación en el año 2007.

Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario