MODERNSTARTS. ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX PILAR CITOLER
Modernstarts es una exposición múltiple que pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo, en este caso, representado en Pilar Citoler y su colección, conocida como Circa XX.
Modernstars inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década. Como la exposición de Córdoba, se llevó a cabo como homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas que llevan sus consecuencias hasta el arte más radical de nuestros días.
En esta muestra se podrán ver artistas modernos, artistas sobresalientes y artistas pioneros, tres acepciones que se encierran en el título y que vienen a acomodarse a los contenidos de la colección Circa XX.
La exposición, compuesta de unas trescientas obras [pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo], está distribuida estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obra de artistas españoles como internacionales.
Modernstarts podrá verse del 17 de enero al 29 de marzo de 2009 en la Sala Vimcorsa, la Sala Museística Cajasur, el Palacio de la Merced y el Teatro Cómico Principal.
1910-1980. LOS ORÍGENES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Sala Vimcorsa
Se trata de un corte cronológico de la colección Circa XX que analiza, tanto las obras de ese período [1910-1980] como a los artistas de los que se puede decir el núcleo central de su producción tuvo en esos años su momento más fructífero. Simplificando como lo hace su título, resumiríamos que esta exposición mostraría los orígenes de las vanguardias en el arte contemporáneo, a través de la subclasificación previa en dos capítulos, internacional y nacional.
El comienzo de la muestra se inicia con las obras más antiguas de la colección, representado en Nolde, De Chirico, Lipchitz o Le Corbusier, atravesando el momento informalista y pop. Tanto en Europa como en América [y Japón, a través de Gutaï], movimientos cuya irradiación en España, queda clara a través de otro momento mostrado en esta exposición: los artistas de la postguerra, lo que se han llamado las vanguardias de los cincuenta [El Paso, El grupo de Cuenca, Equipo 57] y el surgimiento del pop hispano [Equipo Crónica, por ejemplo].
En esta exposición convive lo nacional y lo internacional, no diferenciando fronteras, pues es cierto que una de las conclusiones, también de las grandezas, que puede hacerse del período artístico analizado es que, a pesar de las dificultades de información, sobresalió la permeabilidad y las influencias que entre diversos países, tuvo la realidad artística.
Autores:
Bonifacio Alfonso, Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Arroyo, Francis Bacon, José Caballero, Alexander Calder, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Giorgio de Chirico, Martín Chirino, Antoni Clavé, Christo Javacheff Christo, Chema Cobo, Salvador Dalí, Jim Dine, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Equipo Crónica [Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo], Equipo 57, Leonor Fini, Francisco Farreras, Luis Feito, Jesse Fernández, Juan Antonio Fernández-Muro, Alfonso Fraile, Juana Concepción Francés, Sam Francis, Carlos Franco, Julio González, Luis Gordillo, José Guerrero, Josep Guinovart, Manuel Hernández Mompó, Joan Hernández Pijoan, David Hockney, Yokihisa Isobé, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, José María de Labra, Carmen Laffón, Charles-Edouard Jeanneret Le Corbusier, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Jacques Lipchitz, Conrad Marca-Relli, André Masson, Roberto Matta, Fausto Melotti, Henri Michaux, Manolo Millares, Joan Miró, Henry Moore, Pin Morales, Robert Motherwell, Lucio Muñoz, José María Navascués, Louise Nevelson, Ben Nicholson, Emil Nolde, Claes Thure Oldenburg, Alfonso de Olivares, Shigeru Onishi, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Orlando Pelayo, Dimitri Perdikidis, Guillermo Pérez Villalta, Jean Piaubert, Pablo Ruiz Picasso, Joan Ponç, Albert Ràfols Casamada, Robert Rauschenberg, Manuel Rivera, Larry Rivers, James Rosenquist, Gaston-Louis Roux, Gerardo Rueda, Niki de Saint-Phalle, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Takashi Suzuki, Atsuko Tanaka, Antoni Tàpies, Jorge Teixidor, Sofu Teshigahara, Jean Tinguely, Gustavo Torner, Fernando Verdugo, Salvador Victoria, Wolf Vostell, Andy Warhol, Fernando Zóbel de Ayala, Zush [Albert Porta].
DENTRO/FUERA
Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur
La muestra se plantea en dos salas contiguas de Cajasur mostrando fondos de la colección fotográfica de Circa XX. Viaje fotográfico del exterior al interior, simbolizado en una parte del título de la exposición “Dentro/Fuera”, tanto monta, y que se re4ume en obras que analizan tanto el retrato como el mundo exterior en las fotografías, y obras que utilizan este medio como recurso.
Dentro, el retrato, cuestiona la representación que a lo largo de la historia de la fotografía se ha hecho de la mirada al ser humano, la mirada al yo, tanto en su aspecto meramente visual - la muestra de su cuerpo o rostro- como en la indagación abstracta del subconsciente, versus el yo interior, a través de lo que podría ser una visión no representativa de la realidad. “Dentro” analiza pues tanto el “yo” exterior como el “yo” interior. En ese sentido, la exposición avanza, como se verá en el tercer capítulo, sobre lo que es la mera fotografía, analizando a artistas que han trabajado en el mundo de las relaciones entre fotografía y arte, a través ya sea de la manipulación fotográfica o bien de la impresión digital de imágenes.
Fuera, plantea la visión que de lo externo ha hecho la fotografía a través del tiempo: naturaleza y medio urbano, pero también algo a mitad del camino, el “exterior” visto a modo de “interior”, morada, habitat, lugar de recogimiento. Enlace pues así, el del interior planteado en uno de los capítulos de “Fuera”, con el “yo interior”, del capítulo de “Dentro”.
La exposición se clasifica de modo capitular: “Fuera” contiene dos capítulos: “Paisajes exteriores [la mirada a la naturaleza y al mundo exterio] y “Paisajes interiores”. Por su parte, “Dentro” contiene: “La mirada del yo” y “El yo interior”.
En la exposición podrán verse obras de 64 autores, entre los que se encuentran Man Ray, Luis Gordillo, Alberto García-Alix o Joan Fontcuberta, entre otros.
LA ÉPOCA MOVIDA: CIRCA DESDE LOS AÑOS 80
Palacio de la Merced - Diputación de Córdoba
Se trata de un corte cronológico de la colección Circa XX que continuaría la muestra de Vimcorsa [1910-1980], teniendo el epicentro expositivo en la eclosión del mundo del arte que, muy en especial en Europa, a través de agitaciones artísticas como la italiana o la española, sucediera circa 1980.
“Los años ochenta” aludiría principalmente a los artistas de los que se puede decir el núcleo central de su producción tuvo en esos años un momento fructífero. Por ello es posible encontrar obras desde esos años hasta, prácticamente, nuestros días. “La época movida”, título de resonancias nostálgicas, refiere que es España uno de los epicentros de esta exposición.
Nuestro país tuvo en “la movida”, término con el que se ‘juega’ también en el título de la exposición, uno de sus momentos tanto más fértiles como más simbólicos de este período. Clasificando representación y no representación, en el caso español, esta clasificación es meramente instrumental, de ahí la duplicidad del “circa” que reconoce explícitamente la dificultad de la misma.
La exposición también aborda el análisis de ciertos nombres surgidos en Europa y América en estos años, con atención a algunos ejemplos de la trasvanguardia italiana.
Autores:
Alfredo Alcaín, Pierre Alechinsky, Ida Applebroog (Ida Applebaum), José María Báez, John Baldessari, Miquel Barceló, Eduardo Barco, Georg Baselitz (Hans-Georg Kern), Louise Bourgeois, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Marta Cárdenas, Anthony Caro, Jota Castro, Sandro Chia, Rafael Cidoncha, José Manuel Ciria, Victoria Civera, Chema Cobo, Enzo Cucchi, Dis Berlin, Carlos Franco, Pia Fries, Ferran García Sevilla, Juan Giralt, Luis Gordillo, Howard Hodgkin, Anish Kapoor, Jannis Kounellis, Abraham Lacalle, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Laura Lío, Guillermo Lledó, Robert Longo, Nino Longobardi, Eva Lootz, Sigfrido Martín Begué, André Martus, Robert Motherwell, David Nash, Markus Oehlen, Dennis Oppenheim, Javier Pagola, Javier Pérez, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Edward Ruscha, Simeón Saiz Ruiz, Adolf Schlosser, Julián Schnabel, Santiago Serrano, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Ernesto Tatafiore, Rosa Torres, Juan Uslé, Vladimir Veličković, Zush (Albert Porta).
CECI N´EST PAS UNE PHOTOGRAPHIE Y VIDEOCREACIÓN [Y] EL ARTE DEL MAÑANA
Teatro Cómico Principal
La muestra “Ceci n’est pas une photographie” ofrece –desde una cierta ironía- un paso más al analizar a los artistas que han utilizado la fotografía como recurso pictórico. Se presenta como un guiño a Magritte y que se convierte en una alusión a las obras cuyo recurso es la fotografía, ya sea a través de su impresión o su uso collagístico, siempre en contemporánea connivencia con el mundo pictórico.
“Videocreación [y] el arte del mañana” analiza las obras que tienen en su base la imagen en movimiento con finalidad artística. Partiendo de un punto previo, y casi ‘arqueológico’ para la historia del vídeo contemporáneo: una obra de 1990 de la que fue autor Wolf Vostell. Pintura ésta con inclusión de un televisor encendido, que reflexiona sobre la televisión y la emisión de sus imágenes vacías [las interferencias producidas sin sintonización], se ubica a modo de preámbulo, testimonio y contrapunto de indagaciones ulteriores.
Capítulo en su práctica totalidad compuesto de videocreaciones, tienen también cabida algunas obras relacionadas como instalaciones, tales a “Metrópolis-Barcelona II” [2001] o “Alma viajera” [2004] de Chema Alvargonzález que aportan elementos objetuales. También híbridos entre la fotografía y el vídeo como es la obra de Fran Mohino o la caja de luz, foto fija más con aspecto de temblor, en la obra de “El Perro”. Obras sonoras y otras mudas este espacio es concebido como un espacio alternativo en el que tienen cabida las otras artes visuales contemporáneas.
Podrán verse obras de unos treinta autores como ggtelek, Chema Alvargonzález, Lidia Benavides, El Perro, Ruth Gómez, Alex Haas, Fran Mohino, Grace Ndiritu, Álvaro Negro, Alexandra Ranner, Fernando Renes, Juan Carlos Robles, Charles Sandison, Juan Ugalde, Wolf Vostell.
Fuente: www.andalocio.es
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